El Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, ha permitido configurar el Sistema Español de Archivos, el único de los tres “Sistemas Españoles” creados por la Ley de Patrimonio Histórico Español que no había cristalizado en una norma. Al igual que sus homólogos (el Sistema Español de Museos y de Bibliotecas) y dado que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas ostentan competencias exclusivas en Archivos de su titularidad, el Sistema se ha basado, como no podría ser de otra manera, en los principios de cooperación y voluntariedad y con total respeto a las competencias respectivas.
Se ha configurado con una vocación de agrupar mediante relaciones de cooperación a los sistemas, archivos, centros y servicios de titularidad estatal con los sistemas autonómicos, provinciales y locales, y con los archivos de titularidad privada que deseen adherirse al mismo, participando todos ellos mediante la colaboración mutua en este órgano en el que la mejora de las prestaciones y de los servicios de los Archivos, de soluciones profesionales coordinadas y las mejores prácticas configuran su marco de actuación.
En el marco del Sistema Español de Archivos, el Consejo de Cooperación Archivística es el órgano colegiado de cooperación entre las administraciones públicas en materia de archivos, adscrito al Ministerio de Cultura.
Legislación
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
Real Decreto 323/2024, de 26 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.