A. Migración de Archivos 2014-2019:
La migración periódica a nuevas cintas LTO (reutilizadas) es imprescindible en la gestión del Repositorio Digital: se retensan los soportes, se minimizan los riesgos de pérdida y se aseguran que la información sea legible un nuevo ciclo.
Para ello, se vuelcan todas las imágenes de un determinado archivo o fondo en el área de almacenamiento temporal para reagrupar la documentación de acuerdo con la estructura de signaturas del archivo; esto permite detectar huecos en las series, duplicidades, imágenes corruptas, imágenes de distintas calidades, errores de grabación o conservación, distintas formas de signaturas. Hay que tener en cuenta que las digitalizaciones no son seriadas, que pueden haber sido externalizadas, que se producen cambios de signaturas o incluso de ubicación de fondos. Con todo ellos se consigue normalizar software de grabación y lectura, normalizar las signaturas (siempre en contacto con el archivo correspondiente). No es conveniente guardar en el depósito digital distintos estadios de una digitalización.
Se graban dos juegos de cintas: uno se conserva en el depósito del SRD en Serrano 115 y otro, como respaldo, en el edificio de plaza del Rey del Ministerio de Cultura.
Se ha propuesto la adquisición de un sistema de preservación digital que nos permita la salvaguarda y gestión de objetos digitales de acuerdo con las recomendaciones internacionales.
B. Control de calidad de digitalizaciones.
Digitalizaciones de los Archivos Estatales.
En ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos.
C. Marcas de Agua en convenios de Archivos Estatales.
D. Envió de imágenes al Portal de Archivos Españoles / Intrapares:
Durante 2018 se enviaron 1.105.348 imágenes. A 31/12/2018 los envíos alcanzaban 30.242.114 imágenes.