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Mujeres en la Guerra de las Comunidades de Castilla

Destacado María Pacheco

Al tratar la presencia femenina en la Guerra de las Comunidades de Castilla Nueva ventana suele ser habitual pensar en la figura de María Pacheco Nueva ventana, mujer del líder comunero Juan Padilla Nueva ventana, y modelo femenino de valentía e iniciativa. A través de las crónicas y la literatura se fue moldeando la imagen de la comunera como villana o heroína, pero dándole en uno u otro sentido un protagonismo indudable. Así se fue construyendo esa “Leona de Castilla”, tal y como la calificara Francisco Villaespesa Nueva ventana, y que fue llevada a la pantalla en película homónima Nueva ventana protagonizada por Amparo Rivelles Nueva ventana, bajo la dirección de Juan de Orduña. Estrenada en 1951 la película respondía a un género muy popular entre el público español, que combinaba el drama histórico con las historias de aventuras y espadachines.

¿Quién fue María Pacheco?

Hija de Íñigo López de Mendoza Nueva ventana, conde de Tendilla, nació y se crió en la ciudad de Granada, donde su padre era alcaide. Allí recibió una esmerada educación que incluía materias diversas como el conocimiento de las lenguas clásicas. Su padre negoció su matrimonio con Juan Padilla Nueva ventana, lo que supuso que este linaje toledano lograba unirse a la poderosa familia Mendoza Nueva ventana.

Esta primera fase de su vida ha sido documentada, principalmente, a través de la correspondencia de su padre; luego, el mutismo de las fuentes es mayor y sólo conocemos de su participación en la revuelta comunera a través de las relaciones y crónicas del suceso. Este hecho ha generado debates y dudas sobre la actuación de María Pacheco en la ciudad de Toledo, máxime cuando la actuación de la familia Mendoza discurrió por otros cauces que les llevaron al entendimiento y apoyo de las tesis realistas.

Lo que sí es evidente es que la actuación de María Pacheco mereció la condena imperial lo que se tradujo en su posterior exilio a Portugal, un viaje que emprendió contando con la ayuda de su hermana, María de Mendoza, condesa de MonteagudoNueva ventana. María Pacheco se convirtió así en la única mujer exceptuada del perdón real, y condenada a la pérdida total de sus bienes. El reflejo de este hecho lo encontramos en una Real Cédula de Carlos V de 1524 por la que premiaba a uno de sus consejeros más afectos, el secretario Francisco de los Cobos Nueva ventana, con una cadena de oro que había pertenecido a María Pacheco.

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Otras mujeres comuneras: Ana Abarca y María Coronel

Más rastro documental han dejado, curiosamente, dos mujeres muy vinculadas al movimiento comunero, pero que han quedado ensombrecidas por el protagonismo de María Pacheco. Nos referimos a Ana Abarca Nueva ventana, mujer de Francisco Maldonado Nueva ventana y María Coronel Nueva ventana, esposa que fue de Juan Bravo Nueva ventana.

Ana Abarca fue hija del médico de la Corte Fernando Álvarez Abarca Nueva ventana; su matrimonio con Francisco Maldonado supuso la unión de dos linajes principales de la ciudad de Salamanca. Por su parte, María Coronel pertenecía a un linaje de judeo-conversos de la ciudad de Segovia y fue la segunda mujer de Juan Bravo.

Aunque afectadas por la participación de sus maridos y parientes en la revuelta, ni Ana ni María sufrieron exilio como María Pacheco y tuvieron que reconstruir familia y patrimonio tras la derrota de los comunerosNueva ventana. Ana Abarca ha dejado testimonio de su paso por los tribunales en defensa de los intereses de sus hijos, a través de varias ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid. Por su parte, María Coronel contrajo nuevo matrimonio con Fadrique de Solís y, también recurrió a la justicia para recuperar el patrimonio incautado a su padre, que se había mostrado partidario del movimiento comunero Nueva ventana.

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