Sadí de Buen (1893-1936)

Médico, higienista y científico español. Miembro de una ilustre familia de científicos, era hijo de Odón de Buen (1863-1945) Nueva ventana, fundador del Instituto Español de Oceanografía.

El doctor Sadí de Buen llevó a cabo una ingente labor científica, tanto en el Servicio de Parasitología del Instituto de Higiene Alfonso XIII, dónde tuvo como maestro a Gustavo Pittaluga Nueva ventana, como al frente del Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Nueva ventana. Este Instituto fue fundado por Sadí en 1924 y en él también trabajaron sus hermanos Rafael de Buen Nueva ventana y Eliseo de Buen Nueva ventana.

El Instituto se convirtió en un centro de referencia internacional en la lucha contra la malaria Nueva ventana, al que acudieron expertos nacionales y extranjeros para formarse.

Durante la II República, Marcelino Pascua Nueva ventana, Director General de Sanidad enre 1931 y 1933, lo nombró Inspector general de Instituciones Sanitarias en abril de 1931. Sadí de Buen se convirtió en la persona de confianza de Pascua, asumiendo incluso las funciones de la Dirección general durante su ausencia.

En los inicios de la Guerra Civil Nueva ventana, estando de visita oficial en Córdoba, fue injustamente apresado por el bando sublevado y fusilado en el mes de septiembre de 1936. Paradójicamente, Sadí era un pacifista convencido.

Tras su muerte, su esposa Berta López de Heredia Nueva ventana y sus 4 hijos (Sadí, Berta, Óscar y Ana María) se exiliaron en México, como hizo la mayoría de la familia de Odón de Buen.

Sadí de Buen pasará a la historia por ser un científico pionero e innovador, pues fue el primero en instaurar el control biológico de la enfermedad del paludismo. El engranaje de la organización antipalúdica puesta en marcha por Sadí en España desapareció tras la guerra civil. En 1942 la malaria era un grave problema sanitario en nuestro país.

Línea horizontal

Más información en:

Línea horizontal

Subir