Sin querer olvidar su faceta política y diplomática, nos queremos centrar en este caso en su actividad científica, que es la que más impacta si la leemos con un poco de detenimiento.
Salto de línea Marcelino Pascua nació el 18 de junio de 1897 en Valladolid. Estudió medicina en la Universidad Central de Madrid, becado por la Institución Libre de Enseñanza. Este hecho y su relación con la Residencia de Estudiantes explican que entablase relación con grandes figuras de su época como, por ejemplo, el doctor Juan Negrín López. Finalizó sus estudios de licenciatura el 22 de febrero de 1922. Entre 1924 y 1925 cursó el doctorado, obteniendo la calificación de sobresaliente.
Salto de línea Aquel mismo año de 1925, comenzó el posgrado en el University College de Londres y la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos), pensionado en esta ocasión por la Fundación Rockefeller y la Sociedad de Naciones, centrando sus estudios en la búsqueda de soluciones para los problemas sanitarios y de higiene en Europa y América.
En 1927 comenzó a trabajar en el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata (Cáceres) fundado en 1924 por el doctor Sadí de Buen.En febrero de 1928 se trasladó a Ginebra para trabajar en la Sección de Higiene del Secretariado de la Sociedad de Naciones, hasta que, en enero de 1929, fue nombrado jefe del negociado de los Servicios de Estadística Sanitaria de la Dirección General de Sanidad, donde ideó un sistema de registro de morbilidad y mortalidad en España que aún está vigente. Marcelino Pascua fue el redactor e impulsor de la Orden de 27 de marzo de 1929 que estableció la forma de recogida y obtención de estos datos que debían consignarse en el registro mencionado.
Salto de línea En diciembre de 1929, fue nombrado profesor encargado de la Cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina de Madrid y responsable de la docencia del grupo de estudiantes de Farmacia. En octubre de 1930, sería invitado por la Sección de Higiene de la Sociedad de Naciones, se desplazó a la Escuela de Salud Pública de Zagreb, con el objeto de conocer cómo se abordaban los problemas de la sanidad rural, las cuestiones de propaganda y educación sanitaria, la enseñanza de la higiene y la formación de las enfermeras visitadoras. En noviembre de 1930 asumió la docencia de las asignaturas de Estadística Sanitaria y Demografía, y de Epidemiología General y Técnicas Epidemiológicas en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid.
Salto de línea El 7 de julio de 1931 jura su cargo como diputado a las Cortes Constituyentes por Las Palmas, acompañando la candidatura socialista de Juan Negrín. Permanece en este puesto desde la legislatura de 1931, causando baja el 9 de octubre de 1933.El 16 de abril de 1931 fue nombrado Director General de Sanidad, desempeñando el cargo hasta el 28 de abril de 1933, fecha en la que presentó su dimisión.
En este tiempo, su esfuerzo se centró en la lucha y prevención de epidemias, instalación de centros hospitalarios y en la protección y promoción de la puericultura. Creó el Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos Municipales, el Consejo Superior de Investigaciones Sanitarias, las Escuelas de Enfermeras Visitadoras y de Instructoras Sanitarias y la Subsecretaría de Sanidad y Beneficencia, que más tarde daría lugar al Ministerio de Sanidad.
Salto de línea Fue un verdadero promotor de un gran reforma de la sanidad nacional: puso en marcha una Secretaría General Técnica y una Comisión Permanente de Investigaciones Sanitarias, que pretendía conseguir una adecuada formación profesional del personal sanitario y médico, a través del fomento de la investigación científicas; cambió la estructura y las funciones de organismos como el Consejo Nacional de Sanidad o el Consejo de Protección a la Infancia; impulsó la creación de un Consejo Superior Psiquiátrico, llevando a cabo cambios estratégicos el campo de la salud mental; actualizó el organigrama de la Dirección General de Sanidad; creó las secciones de Ingeniería y Arquitectura Sanitaria, de Higiene Infantil, de Higiene Social y Propaganda, de Higiene de la Alimentación, los centros rurales de higiene y los centros secundarios de higiene rural, al mismo tiempo que impulsó las actividades de carácter preventivo por medio de la asistencia médico-profiláctica.
En el ámbito internacional, la Sanidad española cobró mucha proyección e importancia. Se firmaron y se hicieron cumplir los acuerdos internacionales sanitarios aprobados por los organismos de la Sociedad de Naciones. Participó en septiembre de 1931 como miembro de la delegación española en la XII Asamblea de la Sociedad de Naciones, y entre 1931 y 1934 fue miembro, en calidad de experto en estadística sanitaria, de la Oficina Internacional de Higiene Pública.
Aun así, pese a lo expuesto hasta ahora, en un artículo publicado en 1933, Marcelino Pascua definía el balance de su gestión como “un proyecto inacabado, y entre las asignaturas pendientes destacaba la colectivización de la asistencia médica a través de la creación de un seguro de enfermedad”.
En septiembre de 1936 fue nombrado Embajador de España en Moscú, cargo que desempeñó hasta abril de 1938 en que fue designado Embajador de España en París cargo que desempeñaría hasta el final de la guerra civil.
Salto de línea Al acabar la guerra civil, se marchó al exilio y fue profesor de bioestadística y epidemiología la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, siendo nombrado en 1947 funcionario de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, con el cargo de director del departamento de Estadísticas Sanitarias, que desempeñó hasta 1957. Entre 1957 y 1958, fue director del Centro Latino Americano de Investigaciones Demográficas en Santiago de Chile. A los pocos meses de su designación presentó su dimisión por falta de medios y regresó a Ginebra donde hasta 1966 ,prestó sus servicios en calidad de consultor del Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Salto de línea Los últimos años de su vida, los dedicó a preparar el manual de metodología bioestadística publicado en 1965, Metodología bioestadística para médicos y oficiales sanitarios. En 1975 estuvo en España visitando Valladolid, Madrid, Alicante y Barcelona, pero falleció en Ginebra el 14 de junio de 1977.
Salto de línea Por todo ello, Marcelino Pascua está considerado como la principal figura de la Estadística sanitaria y Epidemiología española.
Salto de línea Fuentes:
Salto de línea Salto de línea La actividad laboral de Marcelino Pascua, se refleja en la documentación que conforma el Archivo Marcelino Pascua, depositado en el Archivo Histórico Nacional en 1984 por su antiguo secretario y amigo el dibujante alicantino José Guillén, con la con la colaboración del historiador Ángel Viñas. Fundamentalmente contiene los documentos de la actuación y relaciones políticas del destacado higienista y epidemiólogo vallisoletano durante la Guerra Civil Española como embajador en Moscú y París, su correspondencia con otros políticos coetáneos, su implicación en acontecimientos del momento, su papel como embajador y hombre destacado para la República de España, así como material de diversa índole en relación con su pensamiento político, su actividad científica y sus estudios médicos y epidemiológicos.
Salto de línea De entre todos ellos, nos gustaría destacar estos documentos:
Salto de línea Diversos-Marcelino_Pascua,2,Exp.14
Diversos-Marcelino_Pascua,2,Exp.14
Diversos-Marcelino_Pascua,2,Exp.14
Diversos-Marcelino_Pascua,2,Exp.14
Diversos-Marcelino_Pascua,7,exp.2
Diversos-Marcelino_Pascua,8,exp.5
Diversos-Marcelino_Pascua,14,exp.17
Diversos-Marcelino_Pascua,17,exp.9