Actualmente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el corazón científico de España frente al Covid-19 , y presta apoyo contra la pandemia tanto al Ministerio de Sanidad como a todo el sistema nacional de salud. ¿Quieres conocer el antecedente histórico de este importante organismo sanitario?
Pues se trata del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII (1899-1939)
Se creó en 1899 dentro del organigrama de la Dirección General de Sanidad, dependiente del Ministerio de la Gobernación . Recibió el nombre de Instituto de Sueroterapia, Vacunación y Bacteriología Alfonso XIII.
Su origen hay que situarlo en la aparición de epidemias de cólera a fines del siglo XIX en varios países europeos como Italia o Portugal.
Su objetivo era la realización de investigaciones científicas y avances de carácter sanitario elaborando vacunas, sueros, análisis de muestras y enseñanza e investigación microbiológica.
La dirección del Instituto recayó en Santiago Ramón y Cajal y en el mismo trabajaron los más eminentes médicos e investigadores de la época como Gustavo Pittaluga , Sadí de Buen o Jorge Francisco Tello , éste último segundo director del centro, tras Cajal.
A partir de 1920, Jorge Francisco Tello, sustituyó a Cajal como director y trabajó intensamente para controlar las epidemias, llevando a cabo una importante renovación en el organismo.
Durante la Guerra Civil la sede del Instituto en Ciudad Universitaria se vio dañada seriamente al ser frente de guerra, y el edificio resultó destruido en gran parte.
Finalizada la contienda, el edificio no se reconstruyó y el Instituto desapareció siendo sus funciones absorbidas por otros organismos.