María Casares

Línea horizontal

Actriz española, exiliada en Francia. Fue una estrella del teatro y del cine francés. Hija del político de la II República Santiago Casares Quiroga Nueva ventana, Ministro y Presidente del Consejo de Ministros y de Gloria Pérez Corrales. En noviembre de 1936, como consecuencia de la Guerra Civil española, se exilió a Francia junto a su madre y allí estudió arte dramático en el Liceo Victor Duruy de París.

Se convirtió en una estrella famosa de la escena francesa interpretando a personajes como Lady Macbeth, Fedra, Medea o Madre Coraje. También destacó como actriz en el cine, logrando un César en el año 1988 por películas como “Les Dames du Bois de Boulogne”, de Bresson, “La Chartreuse de Parme”, de Christian-Jacque u “Orphée” de Cocteau.

En 1944, conoce al escritor Albert CamusNueva ventanacon quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del literato francés en 1960.

Regresó a España en 1976, tras la muerte de Franco, para protagonizar la obra de teatro "El adefesio" de Rafael Alberti Nueva ventana. Sin embargo, retornó pronto a Francia decepcionada por la instrumentalización de su nombre. A la vuelta de su viaje a España escribió sus memorias, "Residente privilegiada" Nueva ventana

Considerada una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Europa, fue galardonada con el Premio Nacional del Teatro en Francia y en España con la Medalla al Mérito en Bellas Artes.

Murió en su país de acogida a los 74 años de edad.

Línea horizontal

Galeria de imágenes

Línea horizontal

Entre las imágenes, fotografías de la actriz conservadas en el Archivo General de la Administración (AGA) y Carta de agradecimiento de la actriz María Casares a José Giral por ciertas líneas afectuosas que le había enviado Nueva ventana, que se custodia en el Archivo Histórico Nacional (AHN).

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Para ampliar información sobre María Casares

Línea horizontal
Línea horizontal

Subir