Historiadora, investigadora y escritora italiana. Hija del militar Ubaldo Billi di Sandorno, Amalia estuvo durante muchos años trabajando como profesora de Lengua Castellana en el Liceo “Giulio Cesare” de Roma, donde no solo se centró en su labor como docente, sino que complementó su tarea transmitiendo e impregnando a sus alumnos del interés que siempre sintió por todo lo relacionado con España, siendo además una auténtica embajadora de su patrimonio. Ello lo prueba esta faceta suya de querer despertar el interés de sus alumnos por la lengua y la cultura españolas a partir de sus clases, y también el trabajo que desarrolló a lo largo de su vida en Roma como columnista en varios diarios y publicaciones italianas, como por ejemplo «Hispania Sacra>> o <<L’Osservatore Romano>>, desde los que transmitía la evolución cultural y científica de nuestro país para todo aquel que estuviera interesado.
Se encargaba así de la puesta al día de los principales acontecimientos tanto científicos como bibliográficos que se iban produciendo.
En cuanto a su labor como investigadora, desde la Subdirección General de Archivos Estatales se han podido conocer sus actividades gracias a que se cuenta con su Expediente de Investigadora tanto del Archivo General de Simancas (AGS) de Valladolid , al que acudió en el año 1950, para estudiar la documentación relativa al Cardenal Gaspar Cervantes ; y también tenemos su ficha de investigadora del Archivo de la Corona de Aragón (ACA) de Barcelona, contando en ambos documentos con su firma y rúbrica.
Entre sus numerosas publicaciones, y siendo una ilustre estudiosa del escritor Miguel de Cervantes , debemos hacer mención de su obra cervantina por excelencia ¿Por qué fué a Italia Cervantes? , publicada por el Instituto Miguel de Cervantes de Filología en Madrid, en la cual trata un de los temas que aún hoy sigue despertando el interés y una continua revisión por parte de los expertos: el periodo transcurrido por el autor de El Quijote en el país transalpino, en el que estuvo ejerciendo como camarero del Cardenal Giulio Acquaviva, segundo hijo del Duque de Atri Acquaviva.
Amalia Billi di Sandorno murió en Roma en el año 1958, a los 62 años de edad, y fueron precisamente sus alumnos, a los que quiso como su familia, los que se encargaron de transmitir esta triste noticia a todos sus colegas y amigos, los cuales estaban en prácticamente todo el mundo dada la influencia que tuvo el trabajo de esta erudita cervantista lo largo de su vida.