Como centro de asistencia técnica de la Subdirección General de los Archivos Estatales, el CIDA se encarga de la recogida y tratamiento de los datos estadísticos proporcionados por los archivos y de su puesta a disposición para lograr una mejor planificación de la política archivística.
Constituye una fuente de información necesaria para garantizar la transparencia, el desempeño de publicidad activa de los datos estadísticos y útil para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos de los Archivos.
El instrumento resultante es la Estadística Anual de los Archivos Estatales , en la que se analizan e interpretan los datos estadísticos de las actividades y servicios prestados por los archivos y centros gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Esta operación forma parte del Anuario de Estadísticas Culturales , publicación elaborada por la Subdirección general de Estadística y Estudios del MCD. La recogida de la información se hace a partir de un cuestionario, cuyos epígrafes están consensuados con los responsables del Anuario.
Toda la información relativa a las Estadísticas Anuales, no sólo en lo relativo a los datos de los Archivos Estatales, sino a nivel de todo el Ministerio de Cultura, se puede consultar a través de la plataforma CULTURABase . Se trata del sistema que utiliza el Ministerio para el almacenamiento y difusión de resultados estadísticos del ámbito cultural en Internet, incluyendo la mayor parte de la información estadística cultural numérica o metodológica que el Ministerio produce, sistematiza o difunde. Tienes más información sobre el ámbito de los Archivos Estatales en este enlace
.
La elaboración de la Estadística Anual de los Archivos Estatales es una obligada rendición de cuentas a la sociedad como servicio público en el marco de una política de gestión de la calidad.