Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. Exposiciones virtuales
  4. Mujer, Nobleza y Poder
  5. Obras pías, beneficencia y filantropía

Obras pías, beneficencia y filantropía

(1) Real Cédula de Fernando el Católico confirmando a Beatriz Galindo las mercedes hechas por Isabel I a favor del convento de nuestra señora de la Concepción extramuros de Madrid (1505)

Beatriz Galindo, más conocida como la Latina, fue una mujer que destacó por sus conocimientos humanísticos y por su dominio de la gramática y el latín. Estas aptitudes le valieron para servir a Isabel la Católica como instructora suya y de sus hijas.

Casada con uno de los militares más leales a la reina, al quedar viuda se trasladó a Madrid, ciudad en la que desplegó su capacidad como patrocinadora de instituciones religiosas y benéficas. Fundó un hospital y dos conventos, recibiendo para ello el apoyo económico de Isabel I.

En el documento que nos ocupa, datado en 1505, Fernando el Católico se dirige a los contadores mayores para ordenarles que cumplan con lo dispuesto por la difunta reina el año anterior, respecto a las mercedes otorgadas al convento de la Concepción.

(BORNOS,C.150,D.2.)

(2) Estatutos para la cofradía del Santísimo Sacramento en Torrijos (Toledo) (1526)

El matrimonio formado por Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas sirvió en la corte de los Trastámara a finales del siglo XV, alcanzando una elevada posición que les valió la concesión de numerosas rentas y el señorío de la villa de Torrijos.

Tras enviudar en 1503, doña Teresa destinó gran parte de sus bienes a la fundación de conventos y hospitales, el patrocinio de obras de caridad y el fomento del culto a la eucaristía, por lo que sería apodada como “la loca del Sacramento”.

Su aspiración la condujo a instituir una cofradía bajo la advocación del Santísimo Sacramento en Torrijos, cuyos estatutos fueron aprobado en 1526.

Teresa Enríquez también patrocinó la construcción del hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, dotándolo además económicamente para la incorporación de personal médico.

(BAENA,C.455,D.5.)

(3) Medalla conmemorativa del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona concedida a la Duquesa de San Carlos (1925)

La Cruz Roja, aunque creada en 1864, tuvo su gran desarrollo en España como consecuencia de las guerras de África a principios del siglo XX. El papel del voluntariado femenino fue muy relevante desde los orígenes de esta institución, con especial involucración de las aristócratas.

En esta línea, la Cruz Roja Española había creado cuerpos como el de Enfermeras Profesionales y las Damas Voluntarias. Gracias al impulso de la reina Victoria Eugenia, se llevó a cabo la creación de la red hospitalaria de la Cruz Roja Española. Un ejemplo fue la creación en 1924 de un hospital en Barcelona especialmente equipado para atender a inválidos de la Guerra de Marruecos.

Este diploma expedido por la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española condecoraba a María Luisa Carvajal Dávalos, IV duquesa de San Carlos, con la medalla de plata por su actuación en la inauguración del mencionado hospital.

(SANTA CRUZ,C.765,D.2.)

(4) Título de miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Marquesa de Peñafiel (1804)

La Sociedad Económica Matritense del Amigos del País fue creada por Carlos III en 1775 con la finalidad de difundir las ideas de la Ilustración, promoviendo la mejora económica a través del fomento de la agricultura, los oficios y la industria popular.

El ingreso de mujeres en la Sociedad quedó permitido desde 1787, con la creación de la “Junta de damas de honor y mérito”. Se constituye así una institución de carácter femenino e ilustrado que abordaría ámbitos hasta ahora reservados a la Iglesia, como embarazos y partos, cuidados de la infancia, educación de las jóvenes, trabajo de las mujeres, apoyo a enfermas, pobres y reclusas.

Josefa Alfonso Pimentel Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente, sería su primera presidenta. Este diploma está dedicado a su nuera, la marquesa de Peñafiel, que ingresa como socia de honor y mérito en 1804. La ornamentación del documento, puramente neoclásica, destaca por el medallón central con el lema de la sociedad “Socorre Enseñando”.

(OSUNA,C.455,D.116.)

Subir