La exposición “El Archivo de
La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: Los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales.
Se presenta así todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).
Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, libros, fotografías, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.
Como piezas destacadas se pueden contemplar los preservativos encontrados entre la documentación del Archivo del ducado de Béjar y una alegoría de la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, conservada en el Archivo de los Condes de Villagonzalo (archivo en descripción)