Ya están disponibles en PARES la descripción y las imagenes digitales del Archivo de los marqueses de Torre Pacheco. Este pequeño fondo ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza el pasado mes de junio, de acuerdo al convenio de comodato suscrito en mayo de 2017 con su propietario Fernando Luis Fontes Blanco. Es una fuente documental excepcional para el estudio del antiguo reino y la ciudad de Murcia.
El título de Marques de Torre Pacheco se concede en 1692 por Carlos II a Macias Fontes Carrillo de Albornoz, regidor de la Ciudad de Murcia y familiar de la Inquisición. Miembro de una familia perteneciente a la oligarquía urbana de la ciudad de Murcia. Macias Fontes descendía según los cronistas, de Mosén Ferrer Fontes, uno de los caballeros repobladores que acompañaron a Alfonso X en la conquista del Reino. Baltasar Fontes Melgarejo, II marqués e hijo del anterior, participa activamente en la guerra de sucesión en la causa borbónica, como coronel.
Destaca por la belleza y calidad de su factura, donde todas las páginas han sido decoradas con orlas de época, con personajes heróicos y mitológicos a modo de hornacinas, rodeados de motivos florales y putti.
El becerro, como así se le conoce, es un extenso volumen encargado por el II marqués de Torre-Pacheco, Baltasar Fontes Melgarejo. Recopila la historia y genealogía de la familia y las diversas ramas de la misma, con información sacada de las obras de Cascales y Argote de Molina, y que además incluye traslados de testamentos, mayorazgos, capellanías, obras pías y otros documentos del desaparecido archivo familiar.
Entre sus páginas, se han incluído mapas de fincas y propiedades rusticas, alzado de los palacios de la familia, escudos de armas a color y árboles genealógicos.
El becerro, como así se le conoce, se ha ido ampliando por los descendientes de la casa y presenta anotaciones manuscritas posteriores.