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Día Mundial del Teatro 2021

scena comica que representa el tiempo en el trágico teatro de la corte

Los últimos años del reinado de Carlos II fueron tiempos convulsos dentro y fuera de la corte. La incapacidad del rey para arrostrar los asuntos de gobierno y para traer al mundo un heredero, unido a la crisis política y económica de los territorios de la monarquía hispánica, fueron terreno abonado para la aparición de una inusual cantidad de pasquines, chanzas y sátiras que circularon a diestro y siniestro, muchas veces promovidas desde el mismo núcleo cortesano.

La inquina de estas hojas volanderas no iba dirigida contra el monarca, que a fin de cuentas lo era legítimamente y por la gracia de Dios, sino a su entorno, cambiante a lo largo de su vida y reinado, pero en el que fueron constantes las idas y venidas de individuos (propios y ajenos) cuyo interés fue ocupar el vacío de poder dejado por la inoperancia del rey Hechizado.

La lucha por el poder y la influencia fomentó el surgimiento de bandos que, desde la corte, trataron de manipular la opinión pública. Ya durante la regencia de Mariana de Austria (madre de Carlos II) circularon clandestinamente los papeles en que se difamaba al padre Nithard, jesuita, confesor de la reina madre, sobre la cual ejercía gran influencia. En la dirección contraria se lanzaron también todo tipo de ataques contra el infante don Juan José de Austria, su gran oponente. Tras la caída de Nithard, la sátira se ocuparía años más tarde de los nuevos validos, Fernando de Valenzuela, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa y de las reinas consortes María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo.

AHNOB,SANTA CRUZ,L.52,D.4

Hoy traemos este documento titulado Escena cómica que representa el tiempo en el trágico teatro de la corte, una obra anónima en la que aparecen representados buena parte de los protagonistas que circulaban en el entorno regio durante los últimos años de Carlos II. El autor de esta obra teatral quiso establecer una conexión alegórica entre cada uno de estos personajes y una cualidad moral o abstracta, como puede leerse en la nómina de personas que conforman la trama, y que nos da una idea de la decepcionante imagen que proyectaba el panorama cortesano del momento.

Aparece, en primer lugar, el rey, símbolo de la majestad oscurecida por el aciago elenco de personajes que lo rodean, a saber:

  • La reina, a la sazón Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, simbolizada por La Avaricia.
  • La Bérlips, Gertrudis María Josefa de Guttemberg, baronesa von Barlepsch, también conocida popularmente como “la Perdiz”. Favorita de la reina Mariana de Neoburgo, de ella circularon todo tipo de rumores, entre ellos los de recibir regalos y dinero aprovechándose de su influyente posición, promover engaños acerca de la preñez de la reina o participar en una ceremonia de exorcismo al rey. Por todo ello aparece como La Herejía.
  • El conde de Oropesa, Manuel Joaquín Álvarez de Toledo, presidente del Consejo de Castilla, defendió los intereses de la Casa de Portugal frente a los de las reinas María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo, que representaban, respectivamente, a las casas de Francia y Austria-Baviera. Abandonó la corte después de la llegada de Mariana de Neoburgo, en junio de 1691, y volvió a ella en 1698: es El Interés.
  • El Almirante de Castilla, don Juan Tomás Enríquez de Cabrera, conde de Melgar, personaje influyente del círculo de la Neoburgo, fue también consejero de Estado y llegaría a tener un ascendiente importante sobre el monarca: aparece como La Vanidad.
  • El capuchino es el padre Gabriel Chiusa, confesor de la reina, conocido como “El Barbón”, ocupa el rol del Engaño. El autor de la obra juega con el apodo de esta figura al relacionarla con “El barba”, un personaje recurrente en la comedia del Siglo de Oro.
  • La Iglesia aparece encarnada en el cardenal Portocarrero, personaje ambiguo en cuanto a su adscripción, en algunos períodos se mostró cercano al partido pro-francés y fue un gran instigador de los numerosos ataques que, con la pluma, recibió el entorno cortesano de la reina, principalmente compuesto por alemanes como la Berlepsch o el secretario Javier Wiser, apodado el Cojo. Portocarrero, junto al marqués de Leganés, supieron aprovechar en su favor la revuelta popular conocida como el Motín de los gatos (28 de abril de 1699), que terminó con la influencia de Oropesa en la corte y el destierro del Almirante.
  • Leganés o La Milicia es, Diego Messía Felípez de Guzmán y Dávila, III marqués de Leganés, gentilhombre de cámara del rey y pariente del cardenal Portocarrero, actuó, en la sombra, como privado de Carlos II durante sus últimos años. Ocupó importantes cargos militares e intentó una reforma militar de la monarquía hispánica.
  • El abate Carpani, El Chisme, encarna también a otro de los arquetipos de la comedia nueva, el Gracioso. Fue el confesor de la Berlips.

El resto de la nómina lo componen La Justicia, que “no se sabe quien la hace”; La Verdad, representada por el pueblo, así como los músicos y acompañantes (personajes del entorno de la Bérlips), los metemuertos (los criados de Oropesa) y el apuntador, el secretario de Estado Antonio Ubilla. En estos últimos podemos apreciar un claro juego de dobles significados: nótese que la expresión “música y acompañamiento” se utiliza coloquialmente para referirse a “aquella gente de menor calidad en un concurso, a distinción de la primera o principal” (DRAE). El término “metemuertos” (como el de “apuntador”) es propio del argot del teatro, se llama así a las personas encargadas de retirar los muebles en los cambios escénicos, pero tiene también el significado de “entremetido, servidor oficioso e impertinente (DRAE)”.

Bibliografía

GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ, C. "La sátira política durante el reinado de Carlos II". Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea 4, Madrid: Universidad Complutense. 1984.

BERNARDO ARES, J.M. "Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal", en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.

LEÓN SANZ, V. "Juan Tomás Enríquez de Cabrera Toledo y Sandoval" , en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.

QUINTANA BERMÚDEZ DE LA PUENTE, C. de. "María Josefa Gertrudis Böhl von Guttenberg", n Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.

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