Lo que ellas leyeron. Tres bibliotecas de damas nobles del siglo XV
El presente destacado, realizado con motivo del Día de las Mujeres 2023, pretende poner en valor cuatro documentos de finales del siglo XV, conservados en el Archivo Histórico de la Nobleza. En ellos se informa acerca de la colecciones de libros que pertenecieron a tres damas nobles castellanas cuya vida se desarrolló en la última centuria de la Edad Media. A partir de esta muestra podemos reconstruir aspectos históricos que en general resultan esquivos, como los gustos, mentalidad y aficiones de las damas nobles. Un reducido grupo de mujeres que tuvieron acceso a la lectura y la cultura debido a su privilegiada ascendencia.
Algunos de los libros que componen los inventarios han sido vinculados a copias digitalizadas de esos mismos titulos (o similares) realizadas por distintas bibliotecas españolas, con la finalidad de acercar a los usuarios interesados una muestra visual del aspecto de estos libros mayoritariamente manuscritos y, en ocasiones, ricamente iluminados y adornados.
Biblioteca de Leonor Pimentel y Zúñiga, condesa de Plasencia.
Leonor Pimentel y Zúñiga (1435-1486) fue condesa y, luego, duquesa de Plasencia. De su fuerte carácter nos han quedado algunos testimonios escritos por cronistas de la época que a menudo la presentaron como una esposa insumisa y una dama ambiciosa y manipuladora, dada a las intrigas políticas [1].
Sea como fuere, la biblioteca de doña Leonor estuvo compuesta por cerca de cuarenta libros, la práctica totalidad de los cuales de carácter religioso: rezo, espiritualidad, libros de capilla, tratados en defensa de la fe y controversia religiosa, exégesis y vidas de santos, a los que habría que sumar un ejemplar de Calila e Dimna (un compendio de fábulas de origen oriental) y unos Proverbios de Séneca “de molde”, es decir, impreso.
De la biblioteca de la duquesa de Plasencia nos han quedado dos testimonios. Por un lado contamos con un inventario de bienes pertenecientes a los duques de Plasencia, al matrimonio, datado en 1494 (OSUNA,C.218,D.16) en el que no se distinguen las propiedades de cada cónyuge. No obstante, la biblioteca figura junto a otros objetos de uso femenino (telas, ropas, joyas) y bajo un epígrafe que la incluye entre los bienes que se entregaron a la muerte de doña Leonor. El otro testimonio lo encontramos en otro inventario, realizado al tiempo de la muerte de la duquesa, en el cual se nos informa de las personas que heredaron los distintos bienes, entre los que se encontraban los libros (OSUNA,C.218,D.16.)
Inventario de bienes y relación de entrega de los mismos tal y como dispuso en su testamento Leonor Pimentel [Zúñiga, I] duquesa de Plasencia. AHNOB,OSUNA,C.218,D.16
Transcripción del inventario
- Un libro rico de rezar escrito en pergamino e historiado que está guarnecido en terciopelo negro y raso con unos caireles de oro y con su cerradura de oro, y tres cuadernos en que hay ventiocho hojas del oficio de Cuaresma.
- Un libro de Evangelios moralizados.
- Un libro de tres cuadernos, en papel de marca mayor, que es de la Pasión y Lamentaciones de Jeremías.
- Un libro de tinieblas [Se refiere al oficio de tinieblas de Viernes Santo].
- Un libro grande de rezar vísperas.
- Dos libros, uno pequeño de coberturas coloradas que es de la conversión de San Pablo, y otro que dice Soliloquio.
- Un libro de canto de órgano que es para el señor maestre, que es de la fiesta del ángel.
- Una carta de pergamino, en lana, iluminada de letras de oro, la cual su señora hizo dorar, en su cámara.
- Un libro de sermones de Santa Catalina
- Dos libros de la capilla, el uno en pergamino, que comienza en el oficio de Nacimiento de Nuestro Señor, y el otro, de dicho pergamino, que comienza Bidiacan [vidi aquam] y el otro de dicho pergamino que se dice Santoral, comienza en la fiesta de Santiago.
- Un Libro de los Milagros de letra portuguesa para tener en la cámara, que es de pergamino.
- Un libro grande enforrado en terciopelo negro con su guarnición de plata dorada esmaltada con las armas de la duquesa.
- Otro libro forrado en damasco morado, con su guarnición de plata dorada, las hojas negras, escrito la letra de plata blanca y oro que son Horas de rezar.
- Un libro de coberturas de cuero morado, escrito en pergamino, de Clarísimo sol de justicia historiado e iluminado con letra de oro.
- Otro libro de coberturas de cuero morado, con su cerradura de plata, que dice De casta niña.
- Otro libro, con coberturas de cuero morado, de cómo la duquesa mi señora, que haya gloria, aparta de sí todos los instrumentos y placeres.
- Otro libro Flos sanctorum de coberturas blancas viejas
- Otro libro que hicieron los sabios Calila e Dimna.
- Otro libro de coberturas de cuero morado que hizo don Iça Gidili, alfaquí de los moros de Segovia, contra la fe, al que responde el maestro fray Juan López.
- Otro libro de coberturas moradas que habla de los temores y miedos.
- Otro libro de coberturas descantiladas que habla de la mezquindad de la codicia humanal.
- Un libro de coberturas moradas de la Historia del apóstol San Andrés.
- Otro libro de coberturas moradas que es segundo libro de Clarísimo sol de Justicia.
- Otro libro de coberturas moradas de los Evangelios moralizados de todo el año.
- Otro libro de Pasión historiado, con letras de oro y coberturas moradas, que tiene dos tachones de plata.
- Bulas de las de seis reales
- Un libro de horas de coberturas moradas con su guarnición de plata que comienza "Quare tristis".
- Nueve cuadernos que es un libro de la Disensión de los pecados.
- Un libro de pergamino sin coberturas que es confesionario de la duquesa, que haya gloria.
- Otro tratado que hizo Diego de Valera a favor de los judíos contra otro de fray Juan Serrano.
- Un libro de tablas blancas escrito de molde Proverbios de Séneca.
- Otro libro de coberturas moradas, escrito de mano, que hizo don Iça Guidaili, alfaquí de los moros de Segovia.
- Un libro pequeño de coberturas moradas con diez bolloncitos en que está un sermón que declara qué significa la Pasión y Resurrección.
- Un libro de los sermones de todo el Adviento sobre los Evangelios
Traslado del inventario de bienes efectuado tras el fallecimiento de Álvaro [López] de Zúñiga, conde de Plasencia. OSUNA,C.216,D.31
- Un cuaderno de pergamino de canto de órgano.
- Un libro grande, enforrado en terciopelo negro, con su guarnición de plata dorada y cepillos y esmaltado con las armas de la duquesa; historiado con letras de oro y figuras que se llama el Libro de las fiestas, el cual está envuelto en un pedazo de sarga amarilla.
- Otro libro, enforrado en damasco morado, con su guarnición de plata dorada, que era Horas de rezar, las hojas negras, escrito de letra de plata blanca.
- Un libro de coberturas de cuero morado, escrito en pergamino, que hizo el maestro fray Juan López, de Clarísimo Sol de Justicia. Historiado e iluminado con letras de oro y figuras con las armas del duque y duquesa.
- Otro libro de coberturas de cuero morado que hizo el dicho maestro fray Juan López, historiado, con las armas del duque y duquesa y su guarnición de plata, que es el Libro de la casta niña.
- Otro libro en coberturas de cuero morado y encima un lienzo que dice cómo la duquesa aparta de sí todos los instrumentos y placeres.
- Otro libro Flos santorum con sus coberturas blancas viejas
- Otro libro que hicieron los dos sabios Calila e Dimna.
- Otro libro de coberturas de cuero morado de Don Yça Guidili, alfaquí de los moros de Segovia, que hizo contra la fe, al cual responde fray Juan López.
- Otro libro de coberturas moradas que habla de los temores y miedos.
- Otro libro de coberturas datiladas (sic) que habla de la mezquindad de la codicia humanal.
- Otro libro de coberturas moradas de la Historia del apóstol San Andrés.
- Otro libro de coberturas moradas que hizo el maestro fray Juan López, el cual es Segundo libro de Clarísimo sol de justicia.
- Otro libro con coberturas moradas en que comienzan los Evangelios moralizados que hizo el dicho maestro de los dominicos, de todo el año.
- Un libro de la Pasión, historiado, con letras de oro y coberturas moradas que tiene dos tachones de plata.
- Tres bulas de las de a seis reales.
- Un libro de horas de coberturas moradas con su guarnición de plata que comienza "Quare tristis es anima ea, et quare conturbas me" [¿Por qué estás triste, alma mía, por que me perturbas?].
- Unos cuadernos escritos en pergamino y otros en papel que hizo el maestro frey Juan López, atados todos juntos.
- Un libro de pergamino sin coberturas que es confesionario de la duquesa, que haya gloria.
- Otro tratado hecho por Diego de Valera contra otro que hizo frey Juan Serrano, que es en favor de los judíos.
- Nueve cuadernos, que es un Libro de la disensión de los pecados, como un pecado es mayor que otro.
- Un libro de unas tablas blancas escrito de molde que son Proverbios de Séneca.
- Otro libro de coberturas moradas, escrito de mano, que es el que hizo don Ça Guidili, muftí de los moros de Segovia.
- Un libro pequeño de coberturas moradas con diez bulloncillos en que está un sermón en que declara qué significan la Pasión y, adelante, la Resurrección.
- Veintitrés cuadernos escritos de mano, que es un libro de los sermones de todo el Adviento, sobre los Evangelios.
Biblioteca de Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona.
OSUNA,C.1837,D.4.
Aldonza de Mendoza (ca.1385-1435) contrajo matrimonio con Fadríque Enríquez de Castro, conde de Trastamara, en 1405. Ambos contrayentes estaban emparentados con el rey Enrique II. Según noticia del marqués de Santillana, don Fadrique debió ser aficionado a la poesía y artífice de una corte literaria; de otro lado, también nos han llegado testimonios mucho más oscuros de su personalidad: reiteradas infidelidades matrimoniales, vejaciones conyugales, malos tratos…que sólo fueron denunciados por Aldonza una vez viuda y dentro del seno familiar. [2]
La biblioteca de Aldonza de Mendoza ha llegado hasta nosotros gracias al depósito de los libros hecho a favor del monasterio jerónimo de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara). La colección consta de 33 volúmenes, con notable variedad de materias y una representación nada desdeñable de literatura (no así de poesía, como podría esperarse por los gustos de su marido). La biblioteca destaca por la notable presencia de obras de carácter profano en las que está representada la herencia clásica, la materia troyana, la literatura italiana del trecento y, sobre todo, los numerosos relatos caballerescos -sin parangón en otra biblioteca de la Castilla medieval- con ejemplares de Amadís, Tristán, Partínuples [Partonopeus de Blois] y Canamor. Notoria es también la presencia de una obra de cirugía, probablemente la Chirugia Magna de Lanfranco de Milán.
- Un libro de Séneca pequeño, escrito en papel ceutí de marca menor, las cobeturas de papel con parche cárdeno.
- Un libro misal usado que dicen que es de Santa María de Cogolludo.
- Dos libros de la Historia de Amadís, escritos en pergamino, con sus coberturas coloradas y unos bullones de plata.
- Otro libro en pergamino que dicen "De trece días en que están tres trece días" (sic) [El autor del inventario no debió entender correctamente el título de la obra, que ha de ser “De tragedias, en que están tres tragedias”] con coberturas coloradas, que dicen que es de la reina.
- Otro libro de Tristán, escrito en papel ceutí de la marca menor, que no tiene comienzo ni fin, con coberturas coloradas.
- Otro libro pequeño de coberturas de papel, que parece de historias del Génesis.
- Un libro, escrito en papel ceutí de la marca mayor, del Gran Júpiter, con coberturas blancas.
- Otro libro pequeño escrito en papel, que parece de vidas de santos, con coberturas coloradas.
- Otro libro escrito en papel toledano que llaman de Juan Bocaccio, con coberturas coloradas.
- Otro libro, escrito en papel ceutí de la marca mayor, que es de la Estoria General [Grande e general estoria, atribuída a Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo], una parte, con coberturas verdes.
- Otro libro escrito en pergamino de la historia de Tristán, con coberturas coloradas.
- Otros dos libros, escritos en papel toledano de cuarto de pliego, que parece que habla de las Historias de España, cubierto de coberturas blancas. [Estoria de España, atribuido a la iniciativa de Alfonso X]
- Otro libro pequeño escrito en papel ceutí de la marca menor que parece que lo hizo Juan Bocaccio y habla de las dueñas [mujeres], con coberturas cardenas. [Se refiere a De claris mulieribus].
- Otro libro pequeño que llaman del Tesoro, escrito en papel ceutí de la marca menor, con coberturas blancas. [Se refiere a Li libres dou tresor, de Brunetto Latini].
- Otro libro pequeño que llaman Partínopes [Partinuples] escrito en papel viejo toledano y roto con coberturas viejas.
- Otro libro pequeño escrito en papel toledano que llaman Vergel de consolación con coberturas coloradas.
- Otro libro viejo escrito en papel toledano descuadernado y roto que habla del rey Don Fernando, con coberturas blancas.
- Otro libro pequeño escrito en pergamino viejo que habla de Aristoles [Aristóteles] y de Alexandre [Alejandro Magno, se refiere al Libro de Alexandre] con coberturas viejas.
- Otro librillo pequeño roto que habla de Canamor.
- Otro librillo pequeñuelo en que están las partes y otros tratadillos de gramática.
- Otro librillo pequeñuelo, de títulos de poca escritura, con coberturas blancas y viejas.
- Otro libro escrito en papel toledano viejo que habla de la Historia de Amadís, con coberturas coloradas.
- Otro libro escrito en papel ceutí de la marca mayor, que dicen que es de la conquista de Troya con coberturas coloradas.
- Otro libro pequeño, escrito en papel toledano, que habla de cirugía, con coberturas blancas. [Probablemente una versión de la Chirugia Magna de Lanfranco de Milán].
- Otro libro pequeño escrito en papel ceutí de la marca menor en que hay ciertas tragedias con coberturas blancas.
- Otro libro pequeño escrito en papel toledano que habla de los reyes que reinaron en España, con coberturas de pergamino.
- Unos cuadernos de papel toledano viejos atados con un orillo de paño.
- Algunas escrituras, así como cartas mensajeras y decires y recetas. [Un ejemplo de compendio de recetas muy conocido en la época fue Vergel de señores].
- Un salterio en pergamino de letra formada.
Biblioteca de Guiomar de Meneses
Guiomar de Meneses fue una dama noble procedente de un ilustre linaje toledano. Mujer de Alonso Tenorio de Silva, adelantado mayor de Toledo, sería conocida, sobre todo, por su papel en la fundación del convento de San Pedro Mártir. [3]
El inventario de sus bienes, ralizado a los cuatro días de su muerte, nos ha permitido conocer la existencia de la biblioteca de esta aristócrata toledana que, según el documento citado, se custodiaba en un arca de pino.
En esta colección destaca la escasa representación de los libros de carácter religioso, entre ellos llama la atención la presencia de una biblia que, según el inventario, debió pertenecer al judeoconverso toledano Rodrigo Cota. Interesante también resulta la existencia de un libro de ultramar que podría referirse a la Fazienda de Ultramar, una suerte de guía para peregrinos a Tierra Santa atribuida a Raimundo, arzobispo de Toledo. Destaca, asimismo, un “libro azul de Tamerlain” que probablemente se refiera a la Embajada a Tamorlán de Ruy González de Clavijo, embajador de Enrique III. Hay además unos pocos libros de ciencia, como un libro de albeitería (veterinaria), uno de física (medicina) y otro “de las naturalezas”.
Inventario de bienes de Guiomar de Meneses, mujer que fue del adelantado de Cazorla Alfonso Tenorio.
[...]
- Y en otra arca de pino dos libros, el uno de coberturas coloridas y el otro con prietas [negras].
- Un libro de ¿mi Vicente? con coberturas blancas.
- Otro libro de ultramar con coberturas prietas [Podría tratarse de la Fazienda de Ultramar o de la Gran Conquista de Ultramar
- Otro libro prieto de Fuero de Cuenca.
- Otro libro de los salmos con coberturas coloradas.
- Otro libro de Vergel de consolación.
- Otro libro azul de Tamerlain [seguramente la Embajada a Tamerlán de Ruy González de Clavijo].
- Otro libro negro de Troya.
- Otro libro de la vida de los santos con tablas de palo.
- Otro libro de Dina Cadin (sic) coberturas de pergamino.
- Otro libro de la Partida [Partidas de Alfonso X]
- Una biblia que dice que es de Rodrigo Alonso Cota.
- Otro libro de ordenamientos
- Otro libro de Génesis. Cubiertas coloridas.
- Otro libro viejo roto con coberturas blancas.
- Otro libro de Albeitería [veterinaria].
- Otro libro de Ordenanzas de Toledo.
- Otro libro viejo con coberturas negras.
- Otro libro de las naturalezas.
- Otro libro de física [medicina] viejo.
- Otro libro viejo pequeño de pergamino.
BIBLIOGRAFÍA
JIMÉNEZ MORENO, Arturo. "Formación, uso y dispersión de una pequeña biblioteca nobiliaria del siglo XV: los libros de doña Leonor Pimentel, condesa de Plasencia" en Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas (Coord. por Natalia Fernández Rodríguez, María Fernández Ferreiro), 2012, ISBN 978-84-937765-4-1, págs. 655-663.
BECEIRO PITA, Isabel. "Doña Aldonza de Mendoza y sus libros" en Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos (Ed. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés), Santiago de Compostela, 2017. pp.293-322.
MARTINEZ CAVIRÓ, Balbina. "Guiomar de Meneses, mujer del adelantado Alonso Tenorio de Silva, y San Pedro Martir". Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 48, 2002, pp. 285-308.
NOTAS
[1] "Desde las crónicas de los reinados de Enrique IV e Isabel I, escritas por varones, se transmitió un perfil negativo de doña Leonor. Aparte de su excesiva gordura -nimiam crassitudinis- apunta Alonso de Palencia en sus Décadas, las crónicas coinciden en la creación de un personaje femenino tan ambicioso y manipulador como insumiso con respecto a su marido Álvaro de Zúñiga, al que se tilda de apocado" (JIMENEZ MORENO, A. 2012).
[2] BECEIRO PITA, Isabel. "Doña Aldonza de Mendoza y sus libros" en Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, biografías y documentos (Ed. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés), Santiago de Compostela, 2017. p 296-297)
[3] MARTINEZ CAVIRÓ, Balbina. "Guiomar de Meneses, mujer del adelantado Alonso Tenorio de Silva, y San Pedro Martir". Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 48, 2002, pp. 285-308.
- Destacado web elaborado por el Departamento de Difusión y la Biblioteca del Archivo Histórico de la Nobleza. 2023.