Vicente Nieto Canedo (Ponferrada, León 1913- Madrid, 2013) llevó a cabo en su localidad natal sus primeras aproximaciones a la fotografía. Cuando era adolescente se marchó a vivir a Madrid. Allí desarrolló una obra fotográfica poco conocida que consta de 5.000 negativos de diversos formatos realizados entre 1933 y 1967. A partir de esa fecha, no continuó con la fotografía debido a motivos profesionales.
La obra de Vicente Nieto, un fotógrafo amateur con un gran talento, se divide en dos etapas muy diferenciadas: la de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil y la de los años de posguerra y franquismo.
La selección realizada para esta exposición virtual se centra en su segunda etapa como fotógrafo. Se han escogido una veintena de imágenes con niños, ya sea en el campo, ya sea en la ciudad, en diversas situaciones más o menos cotidianas o posando sin más.
Estas fotografías reflejan con nitidez algunas de las principales cualidades de Vicente Nieto como fotógrafo, una mezcla de sencillez, fuerza y talento. También son una muestra de la temática habitual de sus imágenes, por lo general situaciones cotidianas tanto del mundo rural cercano a Madrid, como de la propia capital.
Vicente Nieto Canedo donó su colección de negativos, al Centro Documental de la Memoria Histórica.