Ud está aquí:
  1. Portada

Tánia Balló. Las Sinsombrero

2 de marzo de 2016, 19:00 h.

Salamanca. Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de los Bandos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora —8 de marzo— el Centro Documental de la Memoria Histórica proyectará el documental Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa —producido por Intropía Media, Yolaperdono y Televisión Española— y la presentación del libro del mismo título de Tània Balló, editado por Espasa.

El acto supone un homenaje a la generación femenina del 27 a la que pertenecieron, entre otras autoras y profesionales, Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, Mª Teresa León, Ernestina de Champurcin, Marga Gil, Josefina de la Torre, María Zambrano, etc. Además de la autora del libro y directora del documental, Tània Balló, intervendrán la filósofa Mercedes Gómez Blesa y la Subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil Española, María José Turrión.

Las Sinsombrero

El documental

Es una visión distinta de la generación del 27. El hito cultural más importante de la historia artística y literaria española del siglo XX se cuenta a través de ellas, sus miembros femeninos, demostrando que fueron imprescindibles para cambiar el rumbo de un país que nunca las reivindicó.

La publicación

Las Sinsombrero, el libro, editado por Espasa (Grupo Planeta), de Tánia Balló, recupera la memoria y los avatares de nuestras Sinsombrero, mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la guerra civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

El proyecto

Las Sinsombrero es un proyecto multidisciplinar con un objetivo claro, concienciar de la necesidad de recuperar y divulgar la memoria de aquellas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX en España rompieron las normas sociales y culturales que las predestinaba a una vida como “ángel del hogar”. Esta gesta permitió que, por primera vez, la nueva mujer moderna luchara por ser dueña de su propia existencia. Mujeres valientes, cultas, divertidas y talentosas que adquirieron una clara actitud transgresora ante una sociedad patriarcal y fuertemente misógina que siempre las había rechazado. Su fuerte determinación obligó a esa España de mentes conservadoras a mirarlas y con ello aceptar su protagonismo en ese nuevo tiempo de modernidad que se presentaba imparable.

Subir