Ud está aquí:
  1. Portada
  2. La secreta de Franco

Presentación del libro "La secreta de Franco. La Brigada Político Social durante la dictadura franquista"

Portada del libro "La secreta de Franco" y principales datos de su presentación

El 23 de junio de 2022, a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la presentación del libro “La secreta de Franco. La Brigada Político Social durante la dictadura franquista”, escrito por Pablo Alcántara, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro analiza la creación, organización y funcionamiento de la Brigada Político Social como uno de los principales instrumentos de represión de la dictadura franquista a partir del estudio y la recopilación de información inédita de los expedientes personales de sus principales agentes, de sus boletines de investigación, de la documentación de los tribunales militares y civiles, así como de di­versas entrevistas.

En esta obra, la primera que trata la historia de esta institución en todas sus dimensiones, se desvelan asimismo sus relaciones con la Gestapo, la CIA y el FBI, o sus técnicas de tortura contra los militan­tes antifranquistas. Y analiza qué fue de los agentes de la BPS tras la muerte del dictador, cuando, de la noche a la mañana, se convir­tieron en policías «demócratas», sin ser juzgados por su actuación durante los años de la dictadura.

Pablo Alcántara es Graduado en Historia por la Universidad de Oviedo y doctor en Historia Contemporánea por la Uni­versidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral El águila gris: la policía política durante la dicta­dura franquista en Asturias y Madrid (1956-1976). Es experto en la represión franquista, la violencia policial y la Transición, ha escrito artículos tanto para periódicos como para revistas de divulga­ción,

El autor estará acompañado durante la presentación por Noelia Vicente Castro, archivera del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Subir