El 13 de enero de 2022, el CDMH realiza en su sede de la Plaza de Los Bandos la presentación del acto de entrega del archivo, la biblioteca y otros objetos de Marcelino Camacho Abad y Josefina Samper Rojas. Un contrato de comodato con los hijos y sucesores ha permitido que la documentación reunida por los conocidos sindicalistas esté a disposición de los ciudadanos e investigadores en las instalaciones del Centro. Con este acto, se culmina un proceso que se inició en 2017 y conlleva la incorporación de nuevo material documental, bibliográfico y los objetos que completan el legado que hasta este momento había sido depositado por la familia.
Marcelino Camacho Abad es una figura relevante de la historia de España posterior a la Guerra Civil. Destacado sindicalista, militante político y parlamentario, fue fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, así como diputado por Madrid entre 1977 y 1981.
El conjunto documental depositado en el CDMH comprende un archivo de unos 10 metros lineales y una biblioteca de cerca de 2.500 publicaciones, con material fotográfico y audiovisual; documentación relativa a su estancia en prisiones, batallones de trabajo y campos de concentración; correspondencia y manuscritos redactados en la cárcel; documentación relacionada con su exilio, su militancia política y sindical, su actividad parlamentaria y su actuación en Perkins Hispania; objetos personales; así como artículos, conferencias, libros, estudios de formación técnica y profesional, folletos y revistas, entre otros. Constituye un material indispensable para el estudio de la figura de Marcelino Camacho y de Josefina Samper, de la vida y organización de los presos en las cárceles franquistas y de la historia más reciente del sindicalismo y del movimiento obrero españoles.
El acto cuenta con la asistencia de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, D.ª Yolanda Díaz Pérez; con la del Ministro de Cultura y Deporte, D. Miquel Octavi Iceta i Llorens; con la del Secretario General de Comisiones Obreras, D. Unai Sordo; así como los hijos de Marcelino y Josefina, Yenia y Marcel Camacho Samper.