El Centro Documental de la Memoria Histórica entregó el pasado día 4 de noviembre a la Comunidad Autónoma de Madrid para su restitución a María del Carmen Reparaz Zamora la documentación incautada en Madrid por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (DERD) a su abuelo, el geógrafo Gonzalo de Reparaz.
Gonzalo de Reparaz (1860-1939) fue un geógrafo español destacado representante del africanismo español. Tuvo una importante actividad relacionada con Marruecos y en la configuración de los intereses españoles en el norte marroquí. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial se instaló en Barcelona hasta 1934, año en que se trasladó a Madrid debido a su cargo como vocal en el Consejo Ordenador de la Economía Nacional. A principios de 1937 retornó a Barcelona, entrando en contacto con los círculos anarquistas, siendo un habitual colaborador en su prensa o en conferencias. Reparaz marchó al exilio, falleciendo en México en 1939.
Debido a esta colaboración, el domicilio madrileño de Gonzalo de Reparaz, sito en el piso tercero de la calle García de Paredes número 49, fue registrado por la DERD, procediendo a la incautación de su archivo y biblioteca personales. Trasladada la documentación al archivo de la DERD en Salamanca, se procedió a un análisis de la documentación, separando una parte de ella e integrándola en las secciones de archivo correspondiente por su utilidad para fines represivos e informativos de la dictadura. El resto de la documentación quedó bajo custodia, pero sin integrarse en el archivo. En 1955, la Delegación Nacional de los Servicios Documentales remitió una carta a Gonzalo de Reparaz al domicilio de la incautación ofreciendo la restitución de esa documentación que conservaba en 13 sacas. La carta fue devuelta y los papeles de Reparaz siguieron en Salamanca. En 1997 el Archivo de Guerra Civil describió está documentación y la puso a disposición de los investigadores en la Sala de Consulta.
Al amparo de la Ley 21/2005 y del Real Decreto 2134/2008, María del Carmen Reparaz Zamora, nieta de Gonzalo de Reparaz, solicitó, a través de la Comunidad Autónoma de Madrid, la restitución de la documentación incautada a su abuelo, que le fue denegada, acudiendo a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo. Finalmente, el Tribunal Supremo en recurso de casación revisó y falló (Sentencia 494/2016) en favor de María del Carmen Reparaz Zamora, ordenando a la Comunidad de Madrid gestionar la devolución del archivo familiar requisado por la DERD y realizar los actos necesarios para tal fin.
El CDMH ha descrito, ordenado y foliado la documentación para su digitalización antes de realizar la entrega de los originales a la Comunidad de Madrid para su restitución a la nieta de Gonzalo de Reparaz. Salto de línea