Ud está aquí:
  1. Portada
  2. En qué estamos trabajando
  3. Digitalización

Volver a <Digitalización>

¡Estamos digitalizando!

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Archivo Histórico Nacional se está realizando un proyecto de digitalización masiva que permitirá poner a disposición de los ciudadanos a través del portal PARES más de un millón de páginas digitalizadas.

Entre los fondos seleccionados para la digitalización se incluye la documentación del Ministerio de Hacienda en la que se pueden documentar los procesos desamortizadores del siglo XIX, cerca de 600 volúmenes encuadernados que tienen alta demanda por parte de los investigadores, pero también por los ciudadanos que necesitan antecedentes para el ejercicio de sus derechos. Las series que serán objeto de digitalización son las siguientes:

También está prevista la digitalización de los Libros Matrícula de la Sección Consejos, denominación que recibían los inventarios que elaboraban los escribanos de Cámara de los Consejos del Antiguo Régimen al remitir los expedientes al Archivo del Consejo, y que aún hoy siguen siendo fundamentales para poder localizar los expedientes entre los riquísimos legajos de la Sección.

Por último, el proyecto prevé la digitalización de la Serie de Causas Criminales de la Audiencia Provincial de Madrid, 378 unidades de instalación en los que se puede documentar todo tipo de asuntos relativos a la vida social, económica y política de Madrid entre la Restauración y la Guerra Civil Española.

¿Cómo preparamos la digitalización?

Antes de la digitalización realizamos una revisión de todos los volúmenes para comprobar que su estado de conservación es bueno y que pueden ser digitalizados sin sufrir deterioros. También se revisa la foliación, si la tiene, señalando las incidencias con cartelas informativas (saltos en la numeración, errores de foliación, etc.). En caso de que el volumen no esté foliado, se procede a foliar.Salto de línea Por su parte, los expedientes de la Audiencia Territorial de Madrid tienen más problemas y necesitan un tratamiento previo más exhaustivo. Sabemos que el edificio de la Audiencia, de donde proceden estos fondos, sufrió un incendio en 1915, y parte de la documentación presenta daños y biodeterioro a consecuencia del agua que se utilizó al apagar el incendio, por lo que necesitan una restauración previa. Además, muchos expedientes presentan otros elementos que nos obligan a intervenir, como costuras muy rígidas que impiden la apertura de los expedientes, recortes de periódicos doblados y deteriorados en los pliegues, fotografías, etc.

Subir