El Archivo de Diego Martínez Barrio [1] , fue depositado en el Archivo Histórico Nacional en 1981 por los descendientes de Juan Arroquia, a quien Diego Martínez Barrio se lo había entregado en 1957. Juan Arroquia, Director General de Correos, exiliado en Francia y amigo de Diego Martínez Barrio, en las cartas que escribe desde el exilio a su primo Juan de Mata Carriazo Arroquia, así lo refiere en enero de 1960: “El año nos trajo la dolorosa sorpresa de ver partir al amigo que más queríamos y que fue para mí como un hermano mayor. Me lo ha probado, hasta en el legado de cuanto constituye su relicario íntimo, de un valor extraordinario para restablecer la verdad de los hechos y que cuente la experiencia vivida. Ya tendremos ocasión de hablar de ello, incluso de que me ayudéis a prestar ese gran servicio al mañana”. Juan Arroquia habla aquí el legado que años después sus herederos depositaron en el Archivo Histórico Nacional y que hoy queremos dar a conocer por su importancia histórica.
26 legajos [2] que engloban básicamente la documentación relativa a su gestión como presidente de la república española en el exilio, siendo la correspondencia con los diferentes líderes políticos del momento la documentación más abundante. También se encuentra legislación, actos conmemorativos, entrevistas con políticos internacionales del momento, discursos, sus memoria y diarios, y la documentación sobre el sostenimiento económico del gobierno en el exilio.
Las últimas carpetas del fondo contienen dos manuscritos escritos por Diego Martínez Barrio, sus “Memorias”[3] publicadas en 1983 y “La dimisión de presidente Azaña” y su epistolario, inéditos.
Lo destacable del segundo manuscrito es que realmente, si analizamos la documentación, se trata de un dossier compuesto por el ejemplar mecanografiado de “La dimisión del presidente Manuel Azaña”, corregido, junto con un conjunto de documentos originales íntimamente relacionados con la temática del texto. Entre ellos se encuentra la carta de dimisión de Manuel Azaña, que ha sido escogida como Pieza del Mes de Diciembre 2020 del AHN, pero junto a este trascendente documento, se encuentran otros imprescindibles para conocer de primera mano el devenir de los acontecimientos en la Historia de España, especialmente entre el 27 de febrero de 1939 y el 8 de marzo de 1939.
Este dossier[4] ha quedado descrito en el Portal de Archivos Españoles, PARES, aunque queremos reproducir su contenido a continuación, y difundirlo haciéndolo coincidir con la conmemoración de los 80 años desde su fallecimiento en Montauban (Francia), que se han cumplido el pasado 3 de noviembre.
Salto de línea La información contenida es la siguiente:
Dossier formado por Diego Martínez Barrio con la documentación utilizada para la redacción de "La dimisión de Azaña 1938-1939". Incluye ejemplar mecanografiado y corregido y documentos originales. Contiene:
Estos documentos tan poco consultados y conocidos hasta hoy se pueden englobar entre aquellos que se consideran trascendentes para entender y construir la historia de un país, y el Archivo Histórico Nacional se siente orgulloso de contribuir al fomento de una de sus tareas esencial, la difusión de la memoria de los pueblos.
Tal como escribe el autor de la Pieza del Mes de Diciembre 2020 del AHN, Juan Ramón Romero, director del AHN, “….es el turno de la historiografía.” y el Archivo añade, los historiadores tienen a su disposición la documentación para ser consultada. Disfruten¡¡¡
[1] Político español (Sevilla 1883-París 1962). De origen humilde, fue tipógrafo y propietario de una imprenta. Republicano radical, firmó el manifiesto del Comité Republicano en 1930. Ocupó la cartera de Comunicaciones en el gobierno provisional de 1931 y fue Ministro de Gobernación con Lerroux. En 1933 se hizo cargo de la jefatura del gobierno para llevar a cabo las elecciones de 1933, ganadas por la derecha. En 1936, fue elegido presidente de la Cortes. Durante la guerra civil fue uno de los consejeros de Azaña, exiliándose tras la guerra y siendo nombrado Presidente de la República Española en el exilio en 1945.Salto de línea [2] Signatura: DIVERSOS-MARTINEZ_BARRIO, 1-26.Salto de línea [3] MARTINEZ BARRIO, Diego.: Memorias. La Segunda República española vista por uno de sus principales protagonistas. Ed. Planeta – Antonio Padilla, Barcelona,1983.Salto de línea [4] DIVERSOS-MARTÍNEZ_BARRIO,26,Exp.1