Con la creación del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, por el Real Decreto 880/2021, de 11 de octubre , el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía y de la investigación una institución fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española en las últimas décadas.
El Archivo está constituido por el patrimonio documental y bibliográfico generado y conservado por distintas organizaciones y movimientos sociales de la España contemporánea, así como por sus propios líderes y militantes, a veces en el exilio.
Sus fondos provienen de adquisiciones realizadas por el Estado, archivos depositados o donados por sus propietarios de forma voluntaria.
El objetivo de este Archivo, que forma parte de la red de Archivos Estatales gestionados de forma directa por el Ministerio de Cultura, es recuperar, reunir, difundir y permitir el acceso y la investigación de esta parte esencial del patrimonio documental español, reflejo de nuestra historia y cultura y del poder transformador de la ciudadanía.
Además, el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales pretende ser también un espacio público de participación, intercambio de saberes y encuentro de asociaciones, comunidades, y ciudadanos que fomente y promueva la cohesión social, que visibilice realidades y abogue por la diversidad.
El Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, creado por el Real Decreto 880/2021, de 11 de octubre.
Se describe la razón por la que se crea este archivo, su finalidad y su sede, así como las funciones que se le atribuyen.