El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda buena parte de la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.
Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en una fortaleza remodelada por Juan de Herrera para su uso como archivo. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular su conocimiento y aprecio. Con tales ayudas cualquier ciudadano puede acceder con facilidad al estudio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.
En el año 2008, con ocasión de la finalización de las obras de remodelación del AGS, se realizó el siguinte video que formó parte de la exposición "Simancas. De la Historia del Archivo al Archivo de la Historia":