Con esta fotografía del 6 de noviembre de 1942, que testifica la llegada definitiva a Simancas de los 17 cajones con documentos procedentes de París, el Archivo General de Simancas quiso conmemorar con un destacado del año 2016 el II Centenario de la primera devolución (28 de junio de 1816) de los documentos trasladados a París en los años 1810-1810 por orden de Napoleón , cuyo contenido se puede consultar en la Web del Archivo.
Como allí se cuenta, Francia no llegó a devolver toda la documentación extraída del Archivo de Simancas aduciendo varios motivos; por ejemplo, que se refería a territorios que, tras dominación española, habían vuelto a la de Francia (como el ducado de Borgoña, Lorena, etc.). Es más, durante el siglo XIX, a pesar de las reclamaciones de los gobiernos españoles para la devolución de estos documentos, se producen nuevas salidas irregulares de patrimonio documental español de diferentes archivos, incluido Simancas.
En la segunda década del siglo XX y gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, el archivero Julián Paz Espeso fue comisionado en París para hacer el inventario de esa documentación, depositada en los Archives Nationales y en el Ministère des Affaires Étrangères, cuyo fruto se plasmó en dos catálogos que fueron finalmente publicados por el Instituto Valencia de Don Juan en 1932 y 1934, respectivamente..
Una vez concluida la Guerra Civil española y en el marco de la ocupación nazi de una parte de Francia a mediados de 1940, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, comienzan las negociaciones con las autoridades alemanas de ocupación y los representantes del gobierno francés de la Francia libre con sede en Vichy para la recuperación de bienes culturales españoles, ya fueran obras artísticas o patrimonio documental, conservados en Francia.
Hay un primer acuerdo entre España y Francia, firmado el 21 de diciembre de 1940, para el intercambio de obras de arte y un segundo acuerdo, del 23 de enero de 1941, del ministro de Educación Nacional de Vichy en el que se decide la primera partida de documentos simanquinos (12 legajos embalados en dos cajas) que llegan a la Estación de Atocha de Madrid el 12 de febrero de 1941 en un tren procedente de París vía Hendaya, tan solo dos días después de la llegada de otro tren que transportaba otras obras artísticas entre las que se encontraba la conocida como la Dama de Elche .
Con posterioridad a esa fecha se irá trasladando a la Embajada de España en París el grueso de la documentación conservada en la sede de los Archives Nationales y Archives des Affaires Étrangères hasta completar las 17 cajas que entran por Irún el 1 de mayo de 1941.
Todos estos envíos se concentrarán en el Museo del Prado de Madrid para su cotejo y para formar parte de una Exposición conmemorativa que será inaugurada el 27 de junio de 1941; en ella una vitrina contenía una muestra de 14 documentos simanquinos.
En esa misma fecha se firma por el Ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer , y el embajador de Vichy en Madrid, François Petri, el Convenio que oficializa la entrega, con intervención destacada del por entonces director de Simancas, Gerardo Masa, y del Director General de Bellas Artes, el marqués de Lozoya.
Por fin, el 6 de noviembre de 1942, llegan a Simancas todos los legajos y los documentos sueltos, concentrados en el Museo del Prado en las 17 cajas originales remitidas desde Francia.
De todo ello queda constancia en el Archivo de la Secretaría del centro. El acta de entrega va firmada por Francisco Íñiguez , Comisario General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, y por Ricardo Magdaleno, director del Archivo de Simancas.
Existe un extraordinario testimonio gráfico del acto protocolario en esta fotografía del fotógrafo vallisoletano Cacho, que será publicada en el ejemplar de El Norte de Castilla del día siguiente.
También quedó constancia del acto en el Libro de Oro o de firmas de Archivo donde rubrican todos los asistentes, desde las altas autoridades desplazadas desde Madrid pasando por autoridades locales y representantes del mundo universitario vallisoletano, exdirectores del Archivo, archiveros y resto del personal del centro.
El expediente contiene otra serie de documentos, como un acta de entrega complementaria con la relación de documentos que en el momento de la devolución se encontraban depositados en el Musée des Archives de París, firmada por Vicente Navarro, jefe de los Servicios de Recuperación Bibliográfica, y Ricardo Magdalen, odirector del Archivo de Simancas; una certificación del Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Simancas el día 7 de noviembre, en la que se expresa su satisfacción por la devolución de los documentos; y copias simples de los telegramas remitidos el mismo día al Generalísimo Franco, al Ministro de Educación Nacional, al Ministro de Asuntos Exteriores y al Director General de Archivos.
En los días posteriores se procede al desembalaje de los cajones con la retirada de los precintos y salvoconductos clavados por la autoridad militar alemana en la embajada española en el París ocupado y al cotejo de su contenido con la documentación que se acompañaba al envío.