Este año el documento del mes de diciembre es algo distinto. El Archivo General de Indias parte de varios documentos para dar a conocer una historia singular, en la que se recuerda de forma novelada la celebración de la Navidad en la ciudad de Puebla de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, México.
La historia se sitúa en esta ciudad novohispana durante el siglo XVII, un período en el que varios músicos destacaron por la calidad de sus obras, en las que se combinaron las tradiciones europeas con las influencias americanas y africanas. Los villancicos o chanzonetas compuestos por miembros del cabildo catedralicio poblano suenan actualmente en todo México y nos ayudan a comprender como era aquella sociedad, destacando algunas composiciones de temática navideña.
El documento elegido es una petición oficial que propone a Francisco Alfonso de Cabrera, maestro de capilla, sochantre y “una de las mejores voces de contrabaxo”, para una prebenda eclesiástica. Como tantos otros documentos, nos transmite parte de esta historia, la de un clérigo que pretendía prosperar en su catedral. Si así lo propuso el deán y cabildo de Puebla de los Ángeles es porque el Consejo, en virtud del patronato regio sobre materias eclesiásticas, era competente en estas cuestiones. Tales funciones han permitido la formación de amplias series documentales, que hoy se custodian en el Archivo General de Indias, escrituras que nos permiten conocer la historia y la cultura de muchos pueblos y, en este caso, a contextualizar un legado musical inigualable.
Francisco Alfonso de Cabrera se formó y ejerció su oficio en un contexto cultural y musical que ha destacado a lo largo de los siglos, convirtiendo a la catedral de Puebla de los Ángeles en un referente para la música hispana durante el siglo XVII.
Ahora que se aproximan las fiestas navideñas no hay mejor regalo que descubrir el legado histórico que custodian los archivos y compartirlo con todos aquellos que se sienten herederos de aquel pasado.