Documento de enero de 2022

El Barón, la Princesa y el Fraile

Moric Pulse para ampliar

En algún momento entre finales de 1772 y principios de 1773, llegó a manos del Secretario de Estado de Marina e Indias, don Julián de Arriaga y Ribera Nueva ventana, un documento tan inaudito que el estupefacto ministro tan sólo acertó a escribir al pie, con su minúscula y concienzuda letra, la palabra “Fábulas”. Culmina así, desdeñada como historia increíble, la vida de un expediente iniciado por el Gobernador y Capitán General de las Filipinas, Simón de Anda y SalazarNueva ventana, con el fin de comunicar unos hechos casi inexplicables, sucedidos en la relativamente cercana ciudad de Macao a lo largo del año anterior, y que tenían conmocionada a la abigarrada comunidad europea, que poblaba el transitado mundo colonial del mar de la China Meridional.

El Gobernador da cuenta de haber recibido los ecos de aquellos hechos, en los cuales se habían visto implicados actores de todas las naciones presentes en aquel escenario, por la figura perturbadora de un aventurero errabundo llamado Maurice Benyovszky, que había agitado las ya de por sí revueltas aguas de las relaciones internacionales. No sólo había comprometido la estabilidad del gobierno portugués sobre la ciudad de MacaoNueva ventana, sino que había enfrentado a los representantes comerciales de Inglaterra y Francia en Cantón e, incluso, habría inducido un potencial conflicto entre Rusia y Austria.

Alarmado ante tamaña perturbación, el Gobernador tomó la iniciativa de interrogar a todos aquellos que, desembarcando en el puerto de Manila, pudieran haber tenido un conocimiento más directo de aquellos sucesos increíbles. Se encuentra así con el testimonio de fray Buenaventura del Corazón de Jesús, de la Orden de San Francisco, quien narra en un informe de su puño y letra, muy pormenorizadamente, los hechos de los cuales afirma haber sido testigo directo, conociendo detalles de primera mano, e incluso secretos de tal magnitud, que otorgan a la historia de unas proporciones más que preocupantes.

En ello se escuda el Gobernador para elevar este asunto al rey a través de su Secretario de Estado, si bien se cuida de no pronunciarse sobre la verosimilitud de aquellos acontecimientos fabulosos. Este es el expediente FILIPINAS,684,N.109, nuestro Documento del Mes de enero de 2022.

Testimonio de fray Buenaventura del Corazón de Jesús

1 Pulse para ampliar
2 Pulse para ampliar
3 Pulse para ampliar
4 Pulse para ampliar
5 Pulse para ampliar
6 Pulse para ampliar
7 Pulse para ampliar
8 Pulse para ampliar
9 Pulse para ampliar
Subir