A finales de 2022 se ha incorporado a la colección de Adquisiciones del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid una nueva carta ejecutoria de hidalguía original. Se trata de la carta ejecutoria de hidalguía expedida a favor de Juan González, vecino de Valmojado (Toledo), con unas fechas comprendidas entre 1570 y 1637 (ARCHV,ADQUISICIONES,CAJA 8,1).
Este ingreso ha sido realizado en virtud de una Orden Ministerial por la que se disponía la adquisición del citado documento, a la vista del acuerdo que adoptó la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español el pasado 19 de julio de 2022.
El documento se encuentra en un estado de conservación bueno. Está encuadernado en formato de libro, compuesto por un único cuadernillo de 26 hojas en pergamino.
La originalidad de esta carta ejecutoria reside en los dibujos policromados que se distribuyen por todo el documento y que representan a los personas que aparecen en el pleito. Así, en el vuelto de la primera hoja, se puede observar la presencia de dos figuras orantes bajo la imagen de una Anunciación. Estos dos personajes, identificados mediante una leyenda inscrita en la propia representación, se corresponden con el propio Juan González y el licenciado Francisco González, beneficiarios de la carta ejecutoria. También los testigos que intervinieron en las probanzas aparecen encarnados en los encabezamientos correspondientes, así como el propio Felipe II, cuyo dibujo sedente cierra la ejecutoria. Por último, se pueden observar dos imágenes del tribunal.
Los pleitos mediante los cuales se litigaba la hidalguía eran vistos por la Sala de Hijosdalgo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid o de Granada. En este caso, Juan González inició en 1559 un pleito en la Chancillería contra el concejo de Valmojado, con el fin de que le fuera reconocida su hidalguía. Tras una primera sentencia emitida por los alcaldes de Hijosdalgo contraria a la hidalguía de Juan González, éste apeló ante el presidente y oidores de la Chancillería, quienes pronunciaron dos sentencias sucesivas favorables al reconocimiento de su hidalguía, la última de ellas fechada en 1568.
Finalmente, el documento incluye diversas diligencias de acatamiento de la carta ejecutoria por parte de los concejos de Casarrubios del Monte, Valmojado y Alcabón entre los años 1570 y 1581, así como otras varias expedidas por diferentes concejos, que se extienden hasta 1637.