Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Fondos documentales
  3. Novedades
  4. Año 2022
  5. Gobierno del Crimen

Publicación de los expedientes del Gobierno de las Salas del Crimen

El Archivo de la Real Chancillería de Valldolid ha publicado en PARES la serie de expedientes de gobierno de las Salas del Crimen, producida por el órgano de control de la jurisdicción criminal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Se trata de una agrupación compuesta por aproximadamente 1.970 unidades documentales, que testimonian las funciones de control y gobierno de la jurisdicción criminal en la Chancillería de Valladolid y su ámbito territorial, desde el siglo XVII hasta la desaparición del tribunal en el segundo tercio del siglo XIX (algunos de los expedientes serían gestionados incluso por la Audiencia Territorial de Valladolid).

La figura del Gobernador de las salas del Crimen fue creada en el año 1706, asumiendo funciones de control y coordinación de las dos salas que dictaban justicia en el orden penal y que ya venían ejerciéndose con antelación por ciertos oídores del tribunal y por los propios alcaldes del crimen. Sus funciones fueron consolidándose hasta que en 1771 se constituye como una figura de gobierno apoyada por los alcaldes del crimen y equivalente al Real Acuerdo pero centrada en los asuntos penales.

Esta documentación, que inicialmente se encontraba en mal estado, resulta clave para poder conocer el funcionamiento interno del propio tribunal de la Chancillería de Valladolid en el ámbito de la justicia criminal así como las disposiciones e instrucciones que se dictaban desde el tribunal hacia los órganos judiciales de su ámbito territorial, y particularmente hacia la propia ciudad de Valladolid, donde el Gobernador y los alcaldes del crimen se erigieron durante el primer tercio del siglo XIX como garantes y reguladores del orden público.

Al publicar en PARES las descripciones de estos expedientes, el Archivo da un paso más en un proyecto de tratamento documental que se ha mantenido activo durante más de 18 años y en el que ha sido necesaria la intervención conjunta de especialistas en reinstalación, descripción, restauración y digitalización.

De todos modos, los trabajos acometidos sobre esta agrupación documental no van a cesar y se prevé continuar con la consolidación y restauración de documentos que todavía se encuentran en mal estado, así como con la digitalización del resto de la agrupación documental y la mejora continua de la información disponible en PARES.

Subir