Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Otras actividades
  4. Semana de los Archivos 2021

Semana Internacional de los Archivos 2021 - #EmpoderarLosArchivos

img

Dentro del marco de actividades que organizan los Archivos Estatales con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2021 (#IAW2021), el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid organiza un evento de difusión en el Salón de Actos el día 9 de junio, a las 19:00, que podrá ser seguido a través del Canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte.

El evento consistirá en la presentación de un libro de Lourdes Amigo Vázquez, titulado "Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII", Esta presentación correrá a cargo de D. Jesús Urrea, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Seguidamente, tendrá lugar una conferencia impartida por Lourdes Amigo Vázquez, autora del libro presentado, que tendrá por título "La ciudad del Pisuerga en fiestas (siglos XVII y XVIII)".

La asistencia es gratuita y no se precisa cita previa o reserva, aunque el aforo al salón de Actos del Archivo es limitado y sometido a las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 (distancia interpersonal, uso de mascarillas, etc.). De cualquier modo, el evento podrá seguirse a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.

Cartel

Reseña del libro "Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII", de Lourdes Amigo

La fiesta es un hecho sociocultural total cuyas virtualidades alcanzan su máximo desarrollo en la España Moderna, sobre todo en los siglos XVII y XVIII y en su ámbito urbano. Se trataba de la sociedad festiva por excelencia debido a la frecuencia de­ celebraciones y a la multiplicidad de sus significados, implicaciones y efectos sobre la realidad del momento, tanto mentales como sociales, políticos e incluso económicos. La riqueza y complejidad del hecho festivo quedan patentes en el título de esta obra: “Devociones, poderes y regocijos”, ingredientes básicos de las fiestas de aquella sociedad, asimismo sacralizada y jerárquica, cuyas características marcaban la pauta de las celebraciones a la vez que estas servían para reforzarlas.

En este contexto, el caso­ de Valladolid conjuga su carácter de modelo, aplicable a cualquier otra urbe, y su excepcionalidad. No en vano, a principios del siglo XVII, volvía a ser corte y, a pesar de abandonarla Felipe III en 1606, continuó siendo una de las ciudades más importantes de Castilla como sede de la Real Chancillería, máxima representante del monarca en la capital del Pisuerga. De esta forma, la imagen del poder en la fiesta vallisoletana se convierte en uno de los principales asuntos abordados en este estudio, a la vez que la comparación con Madrid resulta inevitable.

Retransmisión de la conferencia
Subir