Como cada año, se celebra el VI Curso de Paleografía y Archivos, organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y dirigido por Irene Ruiz Albi, profesora titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de esta universidad, junto con Cristina Emperador Ortega, directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
El curso tiene como objetivo principal enseñar la lectura de las escrituras cortesana y procesal correspondientes a los siglos XV al XVII, utilizando para ello la documentación conservada en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz (Museo de las Ferias de Medina del Campo). Además, busca dar a conocer la naturaleza y características de los fondos documentales custodiados en estos archivos.
Está dirigido a licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de Grados relacionados con Historia, Historia del Arte, Humanidades, Español, entre otros, así como a investigadores, doctorandos, archiveros y opositores a archivos.
El Instituto Universitario de Historia Simancas expedirá un título propio acreditativo del curso, para lo cual se requerirá una asistencia mínima del 80% de las clases.
Del 7 al 11 de julio de 2025
Sesiones teórico-prácticas (35 horas)
De 9:00 a 14:30 h y de 17:00 a 19:00 h
Máximo 18 alumnos
Plazo de inscripción: del 2 al 13 de junio de 2025.
Es necesario rellenar el boletín de incripción y enviarlo a la dirección de correo electrónico del Instituto: simancas@uva.es.
Los inscritos recibirán antes del 20 de junio una comunicación en la que se les confirmará si finalmente han sido seleccionados para proceder a formalizar la matrícula entre los días 23 y 27 de junio en la siguiente página: https://fundacion.uva.es/
El curso tiene un precio de 150 €, que incluye los desplazamientos desde la ciudad de Valladolid a los archivos de Simancas y Medina del Campo, el material didáctico, las claves de acceso a la plataforma virtual y el título acreditativo.
Los alumnos matriculados gestionarán individualmente los gastos derivados del viaje y su estancia en Valladolid.