De nuevo un año más se celebra el V Curso de Paleografía y Archivos, organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y dirigido por Irene Ruiz Albi (Profesora Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de esta universidad) y Cristina Emperador Ortega (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).
El Curso tiene como objetivo enseñar a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII a través de la documentación custodiada en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz (Museo de las Ferias de Medina del Campo), así como mostrar la naturaleza de los fondos conservados en estos archivos.
Está orientado a licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de los Grados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Español, etc., así como a investigadores, doctorandos, archiveros y opositores a archivos.
El Instituto Universitario de Historia Simancas expedirá un título propio acreditativo del curso, para lo cual se requerirá una asistencia mínima del 80% de las clases.
Del 8 al 12 de julio de 2024
Sesiones teórico-prácticas (35 horas)
De 9:00 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.
Máximo 15 alumnos
Plazo de inscripción: del 27 de mayo al 7 de junio de 2024.
Es necesario rellenar el boletín de incripción y enviarlo a la dirección de correo electrónico del Instituto: simancas@uva.es.
Los inscritos recibirán antes del 14 de junio una comunicación en la que se les confirmará si finalmente han sido seleccionados para proceder a formalizar la matrícula entre los días 17 y 21 de junio.
El Curso tiene un precio de 250 €, que incluye los desplazamientos desde la ciudad de Valladolid a los archivos de Simancas y Medina del Campo, el material didáctico, las claves de acceso a la plataforma virtual y el título acreditativo.
Los alumnos matriculados gestionarán individualmente los gastos derivados del viaje y su estancia en Valladolid. Para ello pueden consultar la disponibilidad de alojamiento entre la oferta propia de la Universidad de Valladolid o de los establecimientos hoteleros de la ciudad.