Servicios al ciudadano Archivos
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Los hermanos Adolfo, María Rosario y Francisco Javier Castillo Ortiz de la Riva han donado al Archivo Histórico Provincial de Vizcaya diecisiete cajas de archivo con documentos comprendidos entre los siglos XVI a XIX para su conservación y difusión.
El conjunto documental está integrado, principalmente, por documentación de carácter patrimonial. Contiene documentación notarial, judicial y contable relativa a sucesiones, transmisiones y administración de bienes. El núcleo esencial está formado por la documentación generada por la familia Ortiz de la Riva, aunque también incluye documentos de otras ramas familiares como Arangueren, Coscojales, Recalde y Largacha.
De los siglos XVI y XVII conserva documentos vinculados a los lugares de Bortedo y Gijano en el valle de Mena. A partir del siglo XVIII, la familia Ortiz de la Riva vio notablemente incrementado su patrimonio con la posesión de determinados vínculos y mayorazgos, unos por entronque familiar (Aranguren y Sobrado) y otros por compra, todos ellos dentro del Señoría de Vizcaya.
Miembros destacados de la familia fueron, entre otros, Tomás Ortiz de la Riva y sus hijos Pedro Manuel y Celestino, todos ellos diputados regidores del valle de Mena. Pedro Manuel fue, además, miembro del Consejo de Hacienda y distinguido por la Real Orden de Carlos III.
Destaca la correspondencia mantenida, entre los años 1834 y 1835, por Celestino Ortiz de la Riva con diversos miembros de su familia, así como un misal romano editado en Amberes en 1716.
La importancia de esta documentación radica en la continuidad cronológica y el importante volumen conservado, lo que permiten conocer la formación e incremento de un patrimonio considerable de bienes indivisos y, el enriquecimiento y prestigio social de varias familias a lo largo del tiempo.
Esta documentación viene a enriquecer al Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, que hasta ahora carecía de archivos familiares entre sus fondos.