Servicios al ciudadano Archivos
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Los pleitos sobre jurisdicciones son un tipo documental habitual dentro de los materiales producidos en la gestión del patrimonio nobiliario. La impresión de numerosos ejemplares de esta clase de documentos permitía dar a conocer argumentos, presentar otras sentencias anteriores y hacer valer derechos.
En este caso se trata de un documento de 1719 por el que la Audiencia de Cerdeña informaría de tales circunstancias a la Corte (de Aragón) y cuya descripción completa es “Recopilación de veintisiete documentos pertenecientes a un pleito de la marquesa de Villasor, Manuela de Alagón, sobre el marquesado de Oristán (Cerdeña) como respuesta del Memorial presentado a su majestad por el marqués de Coscojuela renunciando a pretendidos derechos del marquesado de Oristán, condado de Goccano, baronía de Bonorba y demás estados, que fueron del abuelo don Leonardo de Alagón y Arborea”.
El material consta de ochenta y ocho páginas en papel, impreso, escrito en latín, con letras capitales xilográficas decoradas con motivos geométricos y vegetales. Entre 1711 y 1737 Manuela de Alagón fue VI marquesa de Villasor, población de Cerdeña bajo dominio aragonés desde el siglo XIII, que sucedería en el feudo y marquesado a su marido, José de Silva Meneses Masebradi y Fernández de Córdoba. A este último, le sería confiscado.