Servicios al ciudadano Archivos
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
El asturiano es la lengua románica nacida de la evolución del latín hablado en las tierras constitutivas del Conventum Asturum de la administración romana y posteriormente base territorial del reino medieval de Asturias y León. Por esta razón recibe también la denominación de asturiano-leonés, astur-leonés o leonés, si bien actualmente su mayor vitalidad se concentra en la propia Asturias o áreas leonesas contiguas, así como en Miranda do Douro (Portugal), donde recibe la denominación de mirandés. Otro término alternativo es el bable, transmitido por diversos textos eruditos desde finales del XVIII y presente en usos administrativos actuales.
Tipológicamente, se presenta dentro del continuo hispanorrománico en una posición intermedia entre el castellano y el bloque gallego-portugués, aunque la mayor afinidad estructural con este último permite considerar una subfamilia noroccidental hispánica constituida por ambos dominios.
Actualmente, un tercio de la población asturiana se reconoce como hablante de asturiano, según la encuesta del Euskobarómetro de 2017, aunque con unos niveles de competencia lingüística y una distribución social de su uso muy desiguales.
La particularidad lingüística asturiano-leonesa está expresamente reconocida en los estatutos de autonomía de Asturias y de Castilla y León, si bien solo la primera Comunidad Autónoma ha desarrollado una legislación específica (Ley de uso y promoción del bable/asturiano, de 1998 ). El organismo oficial responsable de su codificación normativa es la Academia de la Llingua Asturiana, fundada en 1980.
Los testimonios documentales del asturiano-leonés se remontan a la diplomática altomedieval, aunque un uso pleno y consciente del sistema romance local sólo se registra desde el siglo XII (se toma como referencia el Fuero de Avilés de 1155) y se generaliza en las escribanías a partir del mediados del XIII. Un siglo más tarde es ya observable una incipiente castellanización de los escritos notariales, que en períodos posteriores apenas acoge asturianismos léxicos o gramaticales de manera dispersa y poco sistemática. Desde entonces, la lengua queda relegada al registro oral-coloquial o, en su caso, en composiciones literarias, documentadas de manera continua desde el siglo XVII.
La documentación histórica de la lengua asturiano-leonesa se reparte por distintos archivos estatales, autonómicos, municipales o eclesiásticos. Los principales fondos antiguos se conservan en los archivos de las catedrales de Oviedo y León , del monasterio de San Pelayo o de los municipios de Oviedo/Uviéu o Avilés . Los materiales documentales más importantes para los últimos siglos están depositados en la Biblioteca de Asturias , la del Real Instituto de Estudios Asturianos y la Academia de la Llingua Asturiana, entre otros.
Los Archivos Estatales también conservan abundante documentación en lengua asturiano-leonesa, desde el período medieval hasta el contemporáneo.
La sección de Clero recoge los archivos de numerosas instituciones eclesiásticas del área lingüística asturiano-leonesa como consecuencia de la Desamortización del siglo XIX.
Francisco Alonso de la Torre Gutiérrez, “Análisis gráfico-fonético de documentos notariales escritos en Asturias durante los siglos XIII, XIV y XV”, Res Diachronicae 18 (2020), pp. 63-85. Disponible en red
Xosé Lluis García Arias, Gramática histórica de la lengua asturiana. Fonética, fonología e introducción a la morfosintaxis histórica. Oviedo/Uviéu, Academia de la Llingua Asturiana, 2003.
José Ramón Morala Rodríguez, “Norma y usos gráficos en la documentación leonesa”, Aemilianense 1 (2004), pp. 405-429. Disponible en red
Elena Rodríguez Díaz, “Lengua asturiana y cultura oficial en la Asturias del siglo XIV”, Lletres Asturianes 35 (1990), pp. 127-134. Disponible en red
Xulio Viejo Fernández, La formación histórica de la llingua asturiana. Oviedo/Uviéu, Trabe, 2003.
Xulio Viejo Fernández, La llingua n’Asturies al traviés de los sieglos. Gijón/Xixón, Trea, 2022.