El siglo XX es considerado la gran era de la cultura del dibujo infantil y juvenil en Europa. Muchas de estas obras son testimonios históricos de eventos clave entre "tiempos de paz y guerra", ofreciendo relatos universales entre naciones y culturas. A través de su autenticidad y lenguaje directo, estos dibujos trascienden fronteras y zonas de conflicto, promoviendo no solo el diálogo, sino también la empatía.
La selección de 18 colecciones europeas destacadas, que incluye dibujos, pinturas, escritos y dos diarios juveniles, documenta eventos dramáticos de 1914 a 1950, proporcionando una visión profunda de biografías, cambios sociales y eventos significativos como las dos guerras mundiales, el Holocausto y la posguerra. Estas obras, creadas por jóvenes de diversas edades y clases sociales, representan un patrimonio democrático de las culturas urbanas y rurales de Europa y dan voz a mensajes olvidados, como en el caso del Holocausto, donde los dibujos fueron muchas veces las únicas huellas dejadas.
Candidatura respaldada por siete países: Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Polonia, España, Suiza y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En representación de España participa el Hezkuntzaren Museoa / Museo de la Educación de la UPV/EHU, ubicado en Donostia-San Sebastián.