Servicios al ciudadano Archivos
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Martina Castells Ballespí médica y primera mujer doctorada en medicina en España, nació en la ciudad de Lleida el 23 de julio de 1852. Su familia constituía toda una saga de médicos en Cataluña: nieta, hija y hermana de médicos. Su padre fue el doctor Martín Castells Melcior
y su madre fue Luisa Ballespí Solanes.
Después de haber cursado el bachillerato en el instituto de su ciudad natal, en el mes de septiembre de 1877 inició los estudios superiores de Medicina en la Universidad de Barcelona, graduándose en cuatro cursos. El hecho de proceder de una de las más importantes familias de médicos catalana probablemente es lo que explica que fuera apadrinada don José de Letamendi Manjarrés , médico, filósofo y antropólogo barcelonés. Gracias a esta circunstancia, Martina logró el permiso necesario para poder presentarse al examen de la carrera y licenciarse. Dicho permiso le fue concedido le fue concedido el 4 de abril de 1882, al mismo tiempo que la también doctora en medicina Dolores Aleu Riera
. El examen tuvo lugar los días 10 y 25 de abril del mismo año, y en él Castells Ballespì obtuvo la calificación de aprobado.
Ese mismo año de 1882, decide cursar el doctorado en la Universidad Central de Madrid . Presentó su tesis bajo el título “Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la de la humanidad”
, en un acto académico del 9 de octubre de 1882. En ella, defendía la equiparación de derechos académicos, sociales y culturales para las mujeres.
Martina se especializó en pediatría y se trasladó a vivir a Reus (Tarragona), donde trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata.
Casada con Antonio Constanti, médico militar, Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884 con sólo 31 años de edad, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo.
Como ya se ha mencionado, Martina Castells Ballespí se pudo presentar al examen necesario para obtener la licenciatura en Medicina gracias a la mediación del médico José de Letamendi Manjarrés. No fue la única en necesitar de ayuda para poder ejercer sus derechos como alumna universitaria: sus contemporáneas Dolores Aleu y Mª Elena Maseras Ribera
enfrentaron las mismas situaciones de discriminación por el hecho de ser mujeres y estudiantes de la Universidad.
En el expediente académico de Castells Ballespì conservado en el Archivo General de la Administración (AGA) existe una carta que ella misma redacta y remite al ministro de Fomento, en la que pone el foco precisamente en el hecho de ser mujer y que sea ésta la razón por la que no le permitan presentarse a los exámenes. En concreto, la carta recoge lo siguiente:
«[...] Suplica: se digne dar las órdenas convenientes para que sin distinción de sexo se proceda, cuando llegue el caso, a los exámenes de Licenciatura a todo el que se haya subordinado al pago de los derechos establecidos y probado las asignaturas y demás cualidades que la ley exija para obtener un título profesional»
Escrita a principios de abril del año 1881 parece ser que no surtió el efecto deseado porque en este mismo expediente se conserva otra misiva, ésta redactada por el padre de Martina en el año 1882, incidiendo en el mismo hecho: si se cumple con los preceptos marcados por la ley, a su hija se le debe permitir presentarse al examen de licenciatura como ocurre con el resto de los alumnos.
Lo cierto es que no es la única reivindicación realizada por ella en este sentido, es decir, en defensa del papel de la mujer en el ámbito universitario y profesional: la tesis que presenta en defensa de su título de Doctora en Medicina lleva por título “Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la de la humanidad”, lo cual muestra de forma clara su compromiso y preocupación por el papel de la mujer en la propia sociedad.
Expediente del título de Medicina de Martina Castells Ballespí
Expediente del título de Medicina de Martina Castells Ballespì de la Facultad de Medicina, expedido por la Universidad de Barcelona. Conservado en el archivo de la universidad.
Expediente del título de Farmacia de Martina Castells Ballespí
Expediente del título de Farmacia de Martina Castells BallespÌ expedido por la Universidad Central. Conservado en el Archivo Histórico Nacional (AHN)