Servicios al ciudadano Archivos
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Matemática, historiadora, investigadora y una relevante hispanista de origen estadounidense, Alicia Bache Gould se encuentra entre las profesionales extranjeras que desarrolló su tarea investigadora en los Archivos Estales españoles. Nacida en el estado de Masschusetts, murió un 25 de julio del año 1953 precisamente en la localidad de Simancas, en la provincia de Valladolid, mientras se encontraba en uno de los periodos de trabajo y consultas en el Archivo General de Simancas.
Alice procedía de una familia destacada que había intervenido en la historia de su Estado, entre cuyos miembros había importantes profesionales: su padre fue el astrónomo Benjamin Apthorp Gould (1824-1896) y su madre era Mary Apthorp Quincy Gould (1834-1883).
Debido a la profesión de su padre, la familia se trasladó a Córdoba (Argentina) para proseguir sus investigaciones astronómicas; allí Alice aprendió castellano. Regresó a su país y se graduó en 1899 en Matemáticas en el College Bryn Mawr (Pennsylvania), donde tuvo como compañeras a Emily Balch, futura premio Nobel de la Paz y a Emilia Putman, luego presidenta del Barnard College.
Hacia 1911 inició su vida en España cuando contaba 43 años. En el Archivo General de Indias (Sevilla) investigó los nombres de los tripulantes de los Viajes de Colón a Indias. Esta ardua tarea de investigación histórica le llevó también al Archivo General de Simancas (Valladolid), dedicando cuarenta años de su vida a la investigación colombina.
Entre 1924 y 1944 publicó en el Boletín de la Academia de la Historia las fuentes documentales sobre la lista de los tripulantes de los viajes de Colón. Además, en Simancas fundó un colegio para formar a niños pobres, siendo una escuela modelo en su género. Falleció a las puertas del Castillo de Simancas a los 85 años de edad y está enterrada en el Cementerio Británico de Madrid.
Entre los reconocimientos recibidos en España, en 1924 se le concedió la cruz de Alfonso X el Sabio; en 1942 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia de Historia (RAH) y en 1952 se la distinguió con el lazo de la orden de Isabel la Católica.