Volver

Ejércitos expedicionarios

Tras su regreso a España, el rey Fernando VII extendió su represión a América mandando en 1815 un Ejército expedicionario de reconquista dirigido por el general Pablo Morillo (1775-1837) Nueva ventana formado por más de diez mil hombres para pacificar América, un territorio que en esos años se encontraba en relativa calma.

El objetivo de la denominada Expedición de Costa Firme Nueva ventana es consolidar su hegemonía en Venezuela y Nueva Granada, donde se mantenían los movimientos revolucionarios de Santa Fe de Bogotá y Cartagena de Indias, para después aislar el Río de la Plata.

El 3 de abril de 1815, el ejército del general Morillo llega a Venezuela y su acción es imparable y dura. Crea un Consejo de guerra permanente contra los sublevados, sustituye la Audiencia por un Tribunal de apelaciones, establece una Junta de Secuestros para la confiscación de las propiedades de los rebeldes y exige un préstamo forzoso. Esta dureza convierte una guerra civil venezolana en una guerra nacional venezolana, dando un nuevo impulso a las luchas independentistas.

Morillo continúa su avance hacia Nueva Granada. En agosto de 1815, iniciará el bloqueo de Cartagena de Indias, que dura 106 días, después pasará al interior en dirección a Santa Fe de Bogotá. Las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada serán derrotadas y su presidente, Camilo Torres (1766-1816), renunciará. La represión será tan dura como en Venezuela.

A finales de 1816 comienza la reacción independentista encabezada por Simón Bolívar (1783-1830) Nueva ventana, quien había prometido la libertad a los esclavos que le siguiesen y por eso, sus tropas aumentan con la incorporación de esclavos, pardos y llaneros. Tras las derrotas del Semén o La Puerta y Cojedes, se celebra el Congreso de Angostura (1819) donde Bolívar promueve la creación de la República de la Gran Colombia. Ese mismo año las tropas independentistas vencen en Boyacá. En 1820, las tropas del general Pablo Morillo ocupan solamente Cartagena de Indias, Santa Marta, la costa de Nueva Granada y una zona de la costa venezolana.

En el Río de la Plata se producen multitud de acontecimientos. Internamente se produce una lucha entre los centralistas y los federalistas, y en el exterior, intervenciones en la Banda Oriental, Alto Perú y Chile.

En el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata se suceden como Directores Supremos: Gervasio Antonio Posadas (1757-1833), Carlos María de Alvear (1789-1852) Nueva ventana e Ignacio Álvarez Thomas (1787-1857).

En enero de 1814 las tropas del Río de la Plata intervienen en la Banda Oriental expulsando a los realistas. Entonces empiezan a producirse los enfrentamientos entre los centralistas (Buenos Aires) y la Liga Federal (Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Banda Oriental), encabezada por José Gervasio Artigas (1764-1850) Nueva ventana. En febrero de 1815, los bonaerenses tienen que entregar Montevideo a Artigas. En la Banda Oriental, Artigas estimula el comercio con los británicos e intenta atraerse a los esclavos. En agosto de 1816 se produce, desde Brasil, la invasión de las tropas portuguesas de la Banda Oriental y Montevideo se rinde. Artigas pasa a dirigir una campaña de guerrillas desde el interior.

En 1816, ante el temor de la llegada de otro ejército expedicionario desde España, se celebra un Congreso constituyente en Tucumán, en el que es elegido Juan Martín de Pueyrredón (1776-1850) Nueva ventana Director Supremo y se proclama la independencia de España el 9 de julio.

En el Congreso triunfaron las tesis centralistas de Buenos Aires y como reacción Tucumán, Entre Ríos y Córdoba se declaran independientes. Santa Fe y Entre Ríos derrotan a los centralistas en la Batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820, triunfando las tesis federalistas.

José de San Martín (1778-1850) Nueva ventana entiende que hay que acabar con los territorios fieles a Fernando VII para eliminar la amenaza de la reconquista. En 1814, desde su cuartel general en Mendoza. empezó a organizar el Ejército de los Andes, con el objetivo puesto en la independencia de Chile. Tras tres años de preparativos se disponen a cruzar la cordillera andina. El 12 de febrero de 1817 derrotan a las tropas realistas en Chacabuco, lo que le permite entrar en Santiago de Chile. Tras ser rechazado para el cargo de Director Supremo de Chile, los chilenos eligen a Bernardo O’Higgins (1776-1842) Nueva ventana, quien proclamó la independencia de España el 12 de febrero de 1818. Se produce la reacción realista desde el Virreinato del Perú, pero José de San Martín vuelve a derrotarlos en Maipú (5 de abril).

Como reacción a estos movimientos independentistas, desde la Península se prepara una gran expedición dirigida al Río de la Plata. Aunque se hacen importantes concesiones a los oficiales para que se incorporen a la expedición, los preparativos de la misma van lentos. A finales de 1819 hay más de veinte mil soldados, en las cercanías de Cádiz, listos para cruzar el Atlántico. Pero, el 1 de enero de 1820, se produce un pronunciamiento liberal entre esas tropas al mando del teniente coronel Rafael del Riego (1784-1823) Nueva ventana. El éxito de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) supone el abandono del proyecto de expedición militar a América.

Subir