Archivo Guerra Civil de Agustí Centelles

Archivo Fotográfico Guerra Civil de Agustí Centelles Pulse para ampliar
Archivo Fotográfico Guerra Civil de Agustí Centelles Pulse para ampliar

Agustí Centelles Nueva ventana fue un fotógrafo español nacido en Valencia en 1909. Su labor como fotoperiodista comenzó en 1927 siendo Barcelona el principal lugar de desarrollo. Está considerado como uno de los precursores del fotoperiodismo moderno en Europa.

En 1934 trabajó para varias publicaciones españolas y extranjeras en la cobertura de los sucesos de la Revolución de Asturias. Durante la Guerra Civil realizó algunas de las fotografías más representativas del conflicto como los bombardeos de Lérida o el frente de Aragón. En Barcelona hizo fotografías de la retaguardia, mostrando imágenes de la vida cotidiana. Colaboró con el Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña. Este organismo tenía el cometido de difundir a nivel internacional imágenes de la guerra que resaltasen la labor de las fuerzas antifascistas. Posteriormente, pasaría a encargarse del Gabinete Fotográfico del Departamento Especial de Información del Estado del Ministerio de la Gobernación. Durante la contienda colaboró con medios españoles como La Vanguardia e internacionales como la agencia Havas.

A partir de 1939 tuvo que exiliarse a Francia, lugar donde retrató los campos de concentración de exiliados en el sureste del país galo. Regresó a España en 1944 y reanudó su trabajo en 1947 como fotógrafo industrial y publicitario, puesto que fue juzgado e inhabilitado por su colaboración con el gobierno republicano. Colaboró con las principales agencias de publicidad: Roldós, O.E.S.T.E., Clímax, Publitest Danis y con empresas de primer orden Codorniú, Freixenet, Canals y Nubiola, Chupa-Chups, Siemens.

Con la democracia, emprendió junto con el historiador anarquista Eduard Pons Prades el proceso de búsqueda de una maleta con el material fotográfico que realizó a lo largo de la Guerra Civil y con el que se marchó al exilio en 1939. Internado en el campo de refugiados de Bram consiguió permiso para trabajar en Carcassonne, primero en la recogida de la uva y después como fotógrafo, periodo en el cual colaboraría con la resistencia. En 1944 la Gestapo detuvo a algunos de los miembros de la resistencia, motivo por el cual metió la cámara y todo el material en una caja de madera que confió a una pareja de campesinos. Ésta fue la maleta que recuperaron Centelles y Pons Prades en su viaje.

Este fondo adquirido en 2009 a sus herederos D Sergi y D. Octavi Centelles Martí consta de más de 10.000 fotografías y cerca de 5.600 negativos del que fuera Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984. Entre ellas destacan dos de sus obras más conocidas: la de los guardias de asalto parapetados detrás de sus caballos en 1936 y la del bombardeo de Lleida en 1937 que muestra a una madre llorando el cadáver de su hijo.

Desde finales de los años 40 se dedicó a la fotografía publicitaria, cuyos fondos se adquirieron con posterioridad y que hoy se pueden ver en los apartados de adquisiciones 2013 y 2014 , respectivamente.

Subir