Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Áreas
  3. Archivos
  4. Difusión
  5. Efemérides y Centenarios
  6. La colección musical de Uclés

Volver

La colección musical de Uclés

Vídeo “Músicas europeas en Uclés” realizado por la Fundación Fernando Núñez
Wolfgang Siegmund Rumpf (1536-1605)

Este conjunto de impresos musicales del siglo XVI, actualmente en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Nueva ventana, constituye una de las fuentes más ricas, extensas e interesantes que se conservan hoy en día.

Contiene un repertorio polifónico de autores del periodo renacentista como Adrian Willaert, Orlando di Lasso, Thomas Crecquillon, Fernando de las Infantas, Philippe de Monte y Cipriano de Rore, entre muchos más. La mayoría de estos documentos fueron impresos, entre 1560 y 1570, en Alemania, Flandes y Francia, además de los que salieron de los famosos talleres venecianos de Gardano y Scotto.

La colección formaba parte de la biblioteca del diplomático austriaco Wolfgang Rumpf Nueva ventana, que había trabajado para el emperador Rodolfo II de Alemania y para el rey Felipe II de España. Por los servicios prestados a la Corona española se le concedió el título de Caballero de la Orden de Santiago Nueva ventana en 1590. A su muerte su biblioteca pasó a formar parte de la sede de la Orden en la Real Casa de Santiago en Uclés Nueva ventana (Cuenca, España), como se establecía en la Regla de la Orden de caballería del Señor Santiago de La Espada de 1539.

En el inventario del archivo y la biblioteca del Monasterio de Uclés, llevado a cabo por Juan Antonio Fernández Nueva ventana en el año 1789, está documentada la presencia de la colección musical en Uclés. Sin embargo, la ocupación napoleónica del edificio conventual, tras la Batalla de Uclés de 1809 Nueva ventana, - en el contexto de la Guerra de la Independencia Española -, produjo pérdidas y daños en la colección bibliográfica.

Tras los procesos desamortizadores del siglo XIX, la Biblioteca de Uclés fue dividida: una parte pasó al fondo bibliográfico antiguo del Archivo Histórico Nacional (AHN), otra al Instituto y Biblioteca Provincial de Cuenca y los libros de música se trasladaron a la biblioteca de la antigua Escuela Nacional de Música y Declamación Madrid Nueva ventana.

Estos cuadernos de música han sido objeto de diversos estudios musicológicos, desde los llevados a cabo por Higinio Anglés Nueva ventana, que los dio a conocer en 1927, hasta los actuales trabajos de la musicóloga Tess Knighton Nueva ventana.

“Gentileza de la Biblioteca del RCSMM”

Bibliografía ordenada cronológicamente

  • ANGLÉS, Higinio. “Una colección de polifonía del segle XVI”, en: Estudis Universitaris Catalans, n.º XII (1927), pp. 1-23.
  • CASAS GRAS, Carmen. La música en el Monasterio de Uclés conservada en sus fuentes originales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2003.
  • GOSÁLVEZ LARA, José Carlos. “La Colección de Uclés en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estado de la cuestión”, en: El libro de la 47 SMR (Semana de Música Religiosa de Cuenca). Cuenca: Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, [2008].
  • KNIGHTON, Tess. Catálogo de los impresos musicales de la Colección Uclés. Cuenca: [Diputación de Cuenca], 2009. 254 p.
  • ESCRIVÁ-LLORCA, Ferrán. “La Colección Uclés: Los libros de música de un caballero de la Orden de Santiago: nuevos datos acerca de la Colección Uclés”. En: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, n.º 20 (2012-2013), pp. 131-138. https://rcsmm.eu/sites/default/files/2023-03/20.pdf
  • ESCRIVÁ-LLORCA, Ferrán y GOSÁLVEZ LARA, José Carlos. “La Colección Uclés: Un tesoro de la Biblioteca del Real Conservatorio de Música de Madrid: la “Colección Uclés (siglo XVI)”. En: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, n.º 20 (2012-2013), pp. 127-130. https://rcsmm.eu/sites/default/files/2023-03/20.pdf
  • HONISCH, Erika Supria; ESCRIVÁ-LLORCA, Ferrán y KNIGHTON, Tess. “On the Trail of a Knight of Santiago: Collecting Music and Mapping Knowledge in Renaissance Europe”. En: Music & Letters, vol. 101, n.º 3 (August 2020), pp. 397-453.
  • FUENTE CHARFOLÉ, José Luis de la. “La música en el Real Convento de Uclés (Cuenca): vestigios documentales”. En: Cuadernos de Investigación Musical, enero-junio 2022, (14), pp. 29-65.
Subir