Otawa Canadá, 2-6 de mayoSalto de línea En la reunión del Comité Ejecutivo se ha tratado, entre otros temas, de los medios para conseguir el enlace de los Archivos Nacionales de los países miembros del CIA a través de INTERNET. Para este objetivo prioritario se ha dirigido una petición al G-8. Por otra parte, Marcel Caya, informó de los trabajos para lograr la página web del Consejo Internacional de Archivos, que próximamente será presentada.
Oporto, Portugal, 23-25 de mayoSalto de línea La Presidenta del Consejo Internacional de Archivos asistió a la Inauguración de este Congreso, por invitación de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archivistas y Documentalistas y, en concreto, de su Presidenta, Ernestina Castro. El Programa de este Congreso ha destacado con énfasis el mundo digital, la organización de la información y los cambios en la Formación Profesional.
Florencia, Italia, 30 de mayo-2 de junioSalto de línea En la inauguración de la V Conferencia Europea de Archivos participó la Presidenta del Consejo Internacional de Archivos, quien se dirigió a los presentes informando de las prioridades del Consejo Internacional de Archivos, el papel de la Sección de las Asociaciones Profesionales (SPA/CIA) y de los retos de la profesión. Por otra parte, los ponentes españoles fueron: Josep Matas i Balagué y José Ramón Cruz Mundet.
París, 14-15 de mayoSalto de línea La Presidencia del Consejo Internacional de Archivos asistió a esta primera Reunión del Comité Interino en donde se informó de este Programa.
Florencia, Italia, 29 de mayoSalto de línea Se celebró una reunión de la rama regional EURBICA en donde se ha presentado un cuestionario para desarrollar proyectos archivísticos en Europa.
Oslo,Noruega, 9-11 de mayoSalto de línea La reunión se celebró en el hotel Rica Holberg. Asistió la representante española Mª Luisa Conde Villaverde, directora del Archivo General de la Administración. Estuvo precedida por un Seminario organizado por el Archivo Nacional de Noruega sobre los documentos electrónicos.Salto de línea Durante las sesiones del Comité se debatieron los siguientes asuntos:
En esta reunión, se dio repaso a los proyectos europeos, a la situación de las directivas europeas y se decidió la actualización del Libro Negro.
La reunión, organizada por la Comisión Europea en colaboración con los Archivos Nacionales de Suecia, celebrada el pasado 4 de abril de 2001 y que contó con la presencia de representantes y expertos de los Estados Miembros de la UE, tuvo por objeto discutir y coordinar programas de digitalización de los contenidos culturales del Patrimonio cultural europeo. Los países asistentes se comprometieron a difundir el cuestionario de digitalización entre administraciones e instituciones con el fin de adoptar la técnica Benchmarking como marco de trabajo para discusiones, intercambios y establecimiento de procedimientos. La Subdirección General de los Archivos Estatales estuvo representada por Blanca Desantes.
La Subdirección General de los Archivos Estatales ha participado enviando dos representantes, Mª Luisa Conde Villaverde, directora del Archivo General de la Administración, y Mª Dolores Carnicer Arribas, Técnico Superior de Archivos, en la Conferencia europea sobre acceso a los documentos oficiales y a los Archivos.Salto de línea Durante la conferencia, se ha enfocado el acceso a los documentos desde una doble perspectiva: el primer día se analizaron las relaciones del acceso a los documentos y democracia, y el segundo estuvo dedicado a los aspectos culturales. Se han tratado tanto los principios que deben regir el acceso, como los instrumentos técnicos, con especial atención a las enormes posibilidades de recuperación y difusión que ofrecen las nuevas tecnologías, y los medios materiales y personales necesarios para que el derecho de acceso, reconocido en prácticamente todos los países del ámbito de la Unión Europea, pueda ser de hecho ejercido por los ciudadanos.Salto de línea Se ha puesto de manifiesto que en los estados de la Unión Europea el acceso a los documentos se basa en dos argumentos: el funcionamiento democrático de la Administración y la conservación de la memoria histórica de la sociedad. Ambos están presentes en todos los países, aunque el mayor peso de uno u otro ha dado lugar a modelos diferentes de sistemas de acceso. Cuando prima el primer argumento, el objetivo principal del sistema es el acceso a los documentos administrativos por parte de los ciudadanos; cuando prima el segundo, el objetivo principal es el acceso a los documentos históricos por parte de los investigadores. En la Unión Europea como tal, dada su reciente creación, el acceso sigue lógicamente el primer modelo.Salto de línea Antes de ser oficialmente clausurada, la Conferencia apoyó una moción del grupo de expertos reunido en Lund previamente, por la que se insta a la Comisión Europea a poner especial interés en la conservación de los documentos electrónicos.
Conforme a lo acordado en la reunión de Lund, ha tenido lugar en la sede de los Archivos Generales del Reino de Bélgica la reunión preparatoria para la revisión del informe «Los Archivos de la Unión Europea», editado en 1994. El grupo de trabajo está formado por representantes de la Comisión Europea y de los Archivos Nacionales de Bélgica, España, Francia y Suecia. En la primera reunión, además de nombrar Presidente y Secretario del Grupo de trabajo, se reflexionó sobre los propósitos del Informe, el área geográfica que cubriría, los contenidos, las relaciones del Grupo con los Archivos Nacionales de Europa, el funcionamiento interno del Grupo y el calendario de las próximas reuniones.
Esta mesa ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de Austria y se enmarca en el programa «Technological Landscapes for Tomorrows Cultural Economy» (DIGICULT), encargado por la D. G. Information Society-Cultural Heritage Applications de la Comisión de la Unión Europea. En ella se han redactado una serie de Recomendaciones para que las Instituciones culturales y científicas puedan afrontar con responsabilidad los cambios que les depara la nueva Sociedad de la Información. Han participado expertos procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia y España, así como de la Comisión Europea. Por parte española asistió José Luis La Torre Merino, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de la Administración.
Reunión consultiva organizada por la UNESCO con asistencia de los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos para examinar la viabilidad de este nuevo Programa de la UNESCO, que se iniciaría el año 2002, con el fin de reforzar la presencia de los Archivos en Internet y la disponibilidad en línea de la información de dominio público. En la reunión, estructurada en nueve sesiones encomendadas a especialistas de distintos países, participó por parte de la Subdirección General, el archivero José Luis La Torre Merino, del Archivo General de la Administración, que intervino en la 3ª sesión con una exposición sobre los proyectos electrónicos en los Archivos Estatales españoles especialmente el de digitalización del Archivo fotográfico Rojo.