El pasado 21 de diciembre de 2009 tuvo lugar la segunda reunión de 2009 del Pleno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, órgano superior de dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos.
En dicha reunión se aprobaron 22 dictámenes de series presentadas por la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Cultura y se comentaron las novedades legislativas que afectan al procedimiento de dictamen de la CSCDA, en particular la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y sus desarrollos reglamentarios.
En relación con el CDMH, el Ministerio de Cultura promueve una política de enriquecimiento de sus fondos y de colaboración con todo tipo de entidades culturales y pedagógicas. En particular, se han suscrito convenios de colaboración con las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos con el fin de elaborar proyectos de investigación, así como para el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en este Centro, también se han suscrito Convenios de Colaboración con Fundaciones como la Fundación Rafael Alberti, María Zambrano, Francisco Ayala, etc.
En cuanto a las funciones de recuperación de fondos documentales de interés para el estudio de la Guerra Civil española y la Dictadura, el 30 de octubre de 2009 se ha firmado un Convenio entre el Ministerio de Cultura y el Tribunal de Cuentas para la transferencia de la serie documental de los Campos de Concentración y Batallones de Trabajo del Archivo General del Tribunal de Cuentas, para su custodia definitiva en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Destacar también, la firma de un Memorando de entendimiento con el Memorial de la Shoah, con sede en Paris, el mayor centro de investigación, conocimiento e información sobre la historia del genocidio de los judíos. El Memorando firmado el 30 de diciembre de 2009, establece la colaboración entre ambas instituciones para la identificación, descripción y reproducción digital, y/o en microfilm, de los documentos relativos a la historia contemporánea del pueblo judío, que se conservan en los Archivos o Centros de Documentación dependientes de los firmantes y que sean de interés para cada un de las instituciones implicadas en la firma del Memorando.
El 13 de octubre se reunió bajo la presidencia de la Ministra de Cultura en el Centro Documental de la Memoria Histórica el Pleno del Patronato del mencionado Centro. Con este motivo, la Ministra presento públicamente la maqueta de las dependencias del Centro en la Plaza de los Bandos de Salamanca, en las que se asumirá buena parte de las funciones de difusión cultural. El nuevo edificio supondrá una inversión total próxima a los nueve millones de euros.
La Subdirección General de los Archivos Estatales ostenta la Secretaría del Subcomité 1 del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 50 SC 1 “Gestión de documentos y aplicaciones”, que ha celebrado dos sesiones plenarias: una de ellas el 8 de octubre de 2009, en Barcelona y la más reciente, en Madrid el pasado 22 de abril de 2010.
La Subdirección General de los Archivos Estatales está trabajando activamente en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, en las diferentes normas técnicas que se están elaborando en el marco del Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad. Se aportan comentarios en el espacio virtual del grupo de trabajo diseñado para tal efecto y el 29 de abril se mantuvo una reunión presencial entre los diferentes representantes de los Departamentos ministeriales y organismos autónomos para establecer estrategias, intercambiar puntos de vista y organizar metodologías de trabajo bajo la coordinación de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia.
El pasado 26 de octubre de 2009 se celebró la sexta reunión de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos y organismos públicos del Ministerio de Cultura. En esta reunión se presentó por primera vez la documentación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales guardada entre el Archivo General de la Administración , entre la que destacan grabaciones sonoras de publicidad de museos estatales de la cadena SER, siendo esta la primera vez que se procede a destruir material sonoro además del contenido en papel. Anteriormente se presentaron también peticiones de valoración de otros organismos públicos como la Biblioteca Nacional o el INAEM.
Tras el dictamen favorable de la Comisión Superior para la eliminación de documentos, se han publicado dos resoluciones del Ministerio de Cultura, una el 2 de noviembre de 2009 y la otra el 19 de febrero de 2010. En la resolución de noviembre de 2009 se ha propuesta comenzar a eliminar 25 fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo General de la Administración, en el Ministerio de cultura y en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, entre las que se incluyen expedientes de publicación del BOE (2004-2007), expedientes de ayudas denegadas (1985-1995) o declaraciones del IRPF (1979-1984). Por otro lado, en la resolución del 19 de febrero de 2010 se aprobó la eliminación de 22 fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo General de la Administración, el Ministerio de Cultura y el Archivo Provincial de Segovia, entre los que se incluyen, además de los citados del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, listados estadísticos de taquillas (1967-1974), partes de declaración de exhibición de películas (1993-1999) y las grabaciones sonoras de la cadena SER.