Los directores nacionales de los Archivos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España, integrantes del Comité Intergubernamental de la Red Iberarchivos: Programa Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), reunidos en la sede del Archivo Histórico Nacional de Madrid durante los pasados días 24 y 25 de febrero de 2010, han aprobado la concesión de ayudas a 99 proyectos archivísticos en el ámbito iberoamericano, por un importe total de 590.000 Euros, correspondientes a la convocatoria anual de 2009. A esta convocatoria anual han concurrido un total de 208 proyectos, procedentes de los países integrantes del Programa y de El Salvador, que participa como país invitado a través de la Academia Salvadoreña de la Historia. Por primera vez los miembros del Comité han aprobado cuatro proyectos vinculados directamente con Iberoamérica, presentados por instituciones archivísticas de España y Portugal.
En esta ocasión, además de los proyectos aprobados para cada uno de los países de Iberoamérica, el Comité Intergubernamental ha aprobado por unanimidad dos proyectos de naturaleza supranacional. El primero de ellos, por importe de 13.350 euros, para el desarrollo de la formación en materia de Archivos en Centroamérica, propiciando un encuentro de las autoridades académicas universitarias en Costa Rica. El segundo, de carácter excepcional y por la cantidad máxima recogida en la convocatoria (17.000 Euros), para el diagnóstico y primeros auxilios a los archivos haitianos, como consecuencia del terremoto que asoló a este país. Este proyecto será coordinado por el Archivo General de la Nación de la Republica Dominicana y contará también con la colaboración del Archivo Nacional de la República de Cuba.
Entre los proyectos que contarán con ayudas del Programa ADAI en el año 2010 se hallan proyectos relativos a la recuperación y tratamiento de fondos documentales relacionados con las poblaciones indígenas, la situación de la mujer, los derechos humanos, la recuperación de la memoria histórica, la cultura afroamericana o los diferentes procesos migratorios entre continentes.
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En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Subdirección General de los Archivos Estatales ha co-organizado en el año 2009 dos cursos de formación archivística en Iberoamérica. Estos cursos, enmarcados dentro del Programa ACERCA de la AECID, han tenido como temática la atención de usuarios y difusión en archivos y la digitalización de fondos documentales.
El curso dedicado a la atención de usuarios y difusión en archivos se celebró en el Centro Cultural de España en Asunción (Paraguay), entre los días 22 y 26 de junio, y fue impartido por Esperanza Adrados Villar, Jefe del Departamento de Referencia y Difusión del Archivo Histórico Nacional y Ricard Pérez Alcázar, Técnico Superior de Archivos del Archivo General de la Administración. Este curso fue seguido por 30 alumnos, procedentes de 10 países, y contó con el apoyo del Archivo Nacional de Asunción.
El curso de digitalización de patrimonio documental tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay), entre los días 10 y 14 de agosto, y fue dictado por Fernando de la Ossa, Técnico en Digitalización del Servicio de Reproducción de Documentos, y Julio Cardozo, Docente de la Universidad de la República de Uruguay. Asistieron a él 32 alumnos, de 9 nacionalidades diferentes, y también contó con la colaboración del Archivo General de la Nación de Montevideo.
Para este año 2010 han sido programados los siguientes cursos dentro del Programa ACERCA: Curso de Digitalización de Patrimonio Documental (México, 24-28 mayo 2010), Curso de archivos y migraciones (Lima, 12-18 julio 2010), Curso de normalización de la descripción automatizada y digitalización de documentos (Santo Domingo, 26-30 julio 2010) y Curso de documentos y archivos administrativos (Malabo, en el último trimestre del año).