Dos de los documentos aprobados por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos en su última reunión, celebrada el 27 de noviembre pasado, ya están disponibles a través de la página web de la Subdirección General de los Archivos Estatales: los Criterios generales para la valoración de los documentos de la Administración General del Estado y las Recomendaciones para la destrucción física de los documentos en papel.
Los formularios para la solicitud de dictamen, aprobados también por la Comisión, han sido remitidos a todas las Comisiones Calificadoras Departamentales y, en su defecto, a las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios, al tiempo que se comunicaba que la Comisión Superior comenzará a analizar desde su próxima reunión las propuestas que, en su caso, sean elevadas por las Comisiones Calificadoras correspondientes.
El tratamiento adecuado de los documentos de archivo desde el mismo momento en que se producen es esencial para el funcionamiento de un sistema de archivos.
Publicada por la ISO (International Standard Organisation) en 2001, la norma 15489 de Records Management tiene como objetivo la adecuada gestión de los documentos de una organización, es decir, garantizar que una organización es capaz de crear, conservar y utilizar los documentos de archivo que necesita.
El Comité 50 de AENOR (Documentación), recientemente revitalizado, se ha planteado como objetivo a corto plazo a través de uno de sus grupos de trabajo la traducción al castellano de esta norma.
La Subdirección General de los Archivos Estatales está representada en dicho grupo de trabajo por Mª Luisa Conde y además ha aceptado apoyar financieramente esta tarea, ya que considera que la traducción de la norma facilitará enormemente su aplicación en nuestro país.