Madrid, 10 - 12 de julio de 2002
En la sede de la Secretaría de Estado de Cultura se celebró la reunión del Bureau del Comité ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos, en cuya orden del día se trataron temas como la agenda de la CITRA de Marsella, la reunión de los Estatutos del Consejo, y la organización del Congreso de Viena en el 2004. Además, se entregó al Secretario General la traducción española de la página web del CIA.
Bajo los auspicios de la Comisión Europea se han reunido en París el pasado 5 de julio los Grupos de Trabajo del proyecto MINERVA (Red Ministerial para la Valoración en Actividades de Digitalización). Dicho proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo la coordinación de las políticas de digitalización de patrimonio cultural. Para ello desarrollará una aproximación europea de políticas y programas, desarrollando buenas prácticas, alentando la formación de profesionales y promocionando «Observatorios Nacionales» en el campo de la digitalización.
En la reunión mantenida el pasado 5 de julio en París estuvieron presentes: Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Grecia, España, Irlanda y Países Bajos.
En esta ocasión se convocaron dos Grupos de Trabajo:
El Grupo de Trabajo de Interoperabilidad que estudió el marco adecuado para los servicios de información, normalización, metadata, autentificación, y el Grupo de Trabajo de Descripción de la actividad en el campo de la digitalización centrado en la identificación de «Observatorios Nacionales», diferentes aproximaciones a la descripción de actividades de digitalización, y el establecimiento de un marco común para la recogida de datos. El objetivo de la reunión fue el establecimiento de hipótesis de trabajo, examinar el posible solapamiento y complementaridad entre ambos Grupos de Trabajo y la identificación y flujo de información que pudiera ayudar a definir los «observatorios nacionales», de manera que se establezcan unas bases para una posterior colaboración.
Las conclusiones y pautas de actuación para el futuro adoptadas fueron: