Serveis al ciutadà Patrimoni Cultural
La Biblioteca Nacional de España ha querido unirse a la celebración del centenario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, mediante la exposición de uno de sus fondos más relevantes: el manuscrito de Lope de Vega, conocido como “Códice Daza”
La Junta es un órgano consultivo y colegiado del Estado, creado en 1922, que en sus cien años de historia ha asesorado a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al cual pertenece, en diferentes materias. Sus principales funciones son las de informar sobre la conveniencia o no de conceder autorizaciones para la exportación de bienes culturales, realizar valoraciones y emitir propuestas para la adquisición, por parte del Estado, de bienes del Patrimonio Histórico.
En el año 2009 el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Junta de Calificación, adquirió por 700.000€, con destino a los fondos de la Biblioteca Nacional de España, este manuscrito autógrafo de Lope de Vega (1562-1635), en lo que constituyó una de las compras más importantes realizadas por la Administración General del Estado en los últimos 50 años.
El ‘Códice Daza’ es un cartapacio misceláneo - denominación que en el siglo XVII se aplicaba a un grupo de cuadernos de notas - de 532 páginas, encuadernado en pergamino, con restos de broches de cordel y la anotación a modo de título en la cubierta: «Aquí están las Églogas». Se trata de uno de los tres borradores autógrafos conocidos de Lope de Vega, escrito en los últimos años de su vida, entre 1631 y 1634. Una pieza excepcional dado que, casi todos los textos que se han conservado de puño y letra del “fénix de los ingenios” suelen ser piezas definitivas o destinadas a la imprenta, no borradores o ideas intermedias, como ocurre en este caso.
El códice Daza contiene las primeras versiones de algunas de las últimas obras de Lope, como 'La Dorotea', su principal obra en prosa, así como composiciones de las 'Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos' (heterónimo de Lope) o 'La vega del Parnaso'. Además de estas obras que finalmente vieron la luz, aproximadamente la mitad del contenido de este manuscrito es inédito, incluyendo un gran número de composiciones presentadas de forma desordenada, que revelan la forma en la que Lope trabajaba y su proceso creativo.
La procedencia del ‘Códice Daza’ puede rastrearse hasta el siglo XVII, cuando perteneció al Duque de Sessa, gran amigo y protector de Lope de Vega, quien compiló este volumen en vida de su autor. Posteriormente, a mediados del siglo XVIII, por entronques familiares entre casas nobiliarias, el códice pasó a los condes de Altamira. En 1869 fue adquirido por Valentín Carderera, quien lo vendió a Luis de Madrazo, padre de Teresa de Madrazo, esposa de Mario Daza de Campos, a cuyos descendientes se adquirió la pieza.
El contenido del códice fue transcrito por primera vez en 1970 por Joaquín de Entrambasaguas, a quien se debe la denominación de “Códice Daza”, en referencia a la familia que fue su propietaria hasta su compra para la Biblioteca Nacional De España.
Una vez incorporado a los fondos de la BNE el manuscrito fue restaurado y digitalizado, estando actualmente a disposición de toda persona que desee consultarlo desde cualquier lugar del mundo, en la Biblioteca Digital Hispánica.
El “códice Daza” podrá contemplarse desde el 5 de Agosto hasta el 12 de septiembre, en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.