Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Presentació
  5. Museus de gestió directa de la SGME
Cerrar

Contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

subdireccion.museos@cultura.gob.ese-mail

Síguenos en redes sociales

Museus de gestió directa de la SGME

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Santillana del Mar, Cantabria

Museo Arqueológico Nacional

Madrid

Museo Nacional de Escultura

Valladolid

Museo Nacional de Antropología

Madrid

La Subdirección General de Museos Estatales gestiona de forma directa 16 museos que se despliegan por gran parte del territorio español, desde Altamira a Cartagena, pasando por Madrid, Valladolid, Toledo, Mérida y Valencia.

La diversidad su principal fortaleza, pues conforman una de una red de museos en la que están presentes la arqueología, la pintura, la escultura, las casas-museo, la etnografía, el diseño y la moda, junto a colecciones procedentes de otras culturas.

Trabajo en red

Cada uno de los museos define su programación de acuerdo a su identidad y al contexto en el que se encuentra; al mismo tiempo, trabajan en red para el desarrollo de proyectos comunes y comparten recursos y herramientas de gestión.

Los 16 museos comparten el mismo sistema de gestión de las colecciones (Domus), digitalizadas y puestas a disposición del público tanto en catálogos individuales como en la plataforma común CER.es. Asimismo, fomentan el trabajo en red de sus archivos y bibliotecas a través de los proyectos Archimus y Bimus.

Además, la red de Museos Estatales muestra un decidido interés por conocer y escuchar a los públicos. Para ello, los 16 museos participan desde hace más de 10 años en el Laboratorio Permanente de Público de Museos y desarrollan medidas comunes para mejorar la comunicación y la accesibilidad.

Una historia común

En muchos casos se trata de museos creados al amparo de la peculiar situación política y social que vive España durante el siglo XIX, como medio para paliar la destrucción del patrimonio cultural. Es el caso del Museo Arqueológico Nacional, fundado en 1867; del Museo Nacional de Arte Romano, fundado en 1838; o del Museo Nacional de Escultura, fundado en 1933 pero cuyos orígenes se remontan al Museo creado en Valladolid en 1842 a partir de los fondos desamortizados en la provincia.

En otros casos son museos creados por iniciativa de un particular que ha reunido una colección posteriormente cedida al Estado; es el caso del doctor Pedro González Velasco, quien creó el Museo Anatómico que se encuentra en el origen del Museo Nacional de Antropología; o la actividad de Benigno de la Vega-Inclán, que está relacionado con el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional del Romanticismo; o el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, que llevan en su nombre el del artista, coleccionista o estudioso que los creó.

La Administración General del Estado ha creado también museos con los que buscaba dar respuesta a diferentes necesidades según la época. Es el caso del Museo Nacional de Artes Decorativas, fundado en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales y con una clara vocación pedagógica. En 2004 se funda el Museo del Traje, que tiene su antecedente directo en el Museo del Pueblo Español, creado en 1934. La excepcional importancia de la cueva de Altamira propició la creación de su Museo en el año 1924. En 1941 se crea el Museo de América y en 1965 se inauguró su sede actual, construida para albergarlo. En 1964 fue el turno del Museo Sefardí en Toledo, en la Sinagoga de Samuel ha-Leví o Sinagoga del Tránsito. Por último, en 1980 se crea en Cartagena el actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática, como reflejo de la importancia de esta disciplina, de este patrimonio en nuestro país y de la ciudad de Cartagena como una de las pioneras en este ámbito.

Madrid

Toledo

Valladolid

Subir