Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Museus

Relaciones internacionales

La Subdirección General de Museos Estatales presta especial atención al establecimiento de relaciones con el sector profesional de los museos a nivel internacional. El contacto y la cooperación con los museos de otros países favorecen la proyección externa de las instituciones españolas, y facilitan que los profesionales se mantengan al día respecto a las líneas estratégicas que definen hoy en día las funciones de los museos. Además, las iniciativas desarrolladas en el ámbito de las relaciones internacionales promueven acciones dirigidas a la formación, que contribuyen al intercambio de experiencias y conocimientos, favoreciendo la comunicación y colaboración entre los diferentes países.

Hasta el momento, la región iberoamericana ha sido el ámbito de actuación prioritario, siendo especialmente relevante la cooperación en el marco del Programa Ibermuseos. En Europa, los Museos Estatales tienen asimismo presencia en organismos y grupos de trabajo, además de participar en proyectos conjuntos de investigación o digitalización de colecciones.

Ibermuseos

Ibermuseos es un programa de cooperación técnica y financiera, enmarcado en el Espacio Cultural Iberoamericano, que tiene por objetivo contribuir a la articulación de políticas públicas museológicas en Iberoamérica.

El Programa actúa por medio de cinco líneas de acción: Sostenibilidad, Observatorio Iberoamericano de Museos, Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio y Educación, a través de las cuales se desarrollan proyectos que favorecen el desarrollo sostenible y el papel social de los museos de la región, estableciendo compromisos comunes para el fortalecimiento del sector museológico de los 22 países iberoamericanos.

Registro de Museos Iberoamericanos

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) del Programa Ibermuseos proporciona una plataforma digital que pretende promover el conocimiento de la diversidad museal de Iberoamérica entre todas aquellas personas que tengan algún interés en estas instituciones.

En el RMI se encuentran, en forma de fichas, datos fundamentales de los museos integrados en este proyecto para ofrecer un panorama de estas instituciones en el ámbito iberoamericano.

ICOM España

La Subdirección General de Museos Estatales y los museos que dependen de ella son miembros institucionales de ICOM España, la principal organización internacional no gubernamental en materia de museos, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

ICOM desarrolla su labor con la finalidad de establecer la cooperación e intercambio de estándares profesionales y éticos en los museos, mediante recomendaciones, promoción y creación de capacidades, constituyendo un foro de reflexión internacional en el ámbito museístico.

NEMO (Network of European Museum Organisations)

la Subdirección General de Museos Estatales pertenece a la asociación NEMO (Network of European Museum Organisations), una red de organizaciones nacionales de museos de los Estados miembros del Consejo de Europa de la que forman parte en la actualidad 40 países que representan a más de 30.000 museos europeos.

La misión de NEMO es asegurar que los museos formen parte integral del desarrollo de Europa. Con este objetivo, cada año establece un calendario de actividades para conectar a los museos y organizaciones nacionales y encuentros donde compartir conocimientos, iniciativas y buenas prácticas, para impulsar el valor social, educacional y económico de los museos, fomentando la comunicación e intercambio entre una amplia comunidad de museos a nivel europeo.

Subir