Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Museus

Colecciones

La diversidad es la principal fortaleza de las colecciones albergadas en los Museos Estatales. Los 16 museos dependientes del Ministerio de Cultura conforman una red en la que están presentes la arqueología, la pintura, la escultura, las casas-museo, la etnografía, el diseño, la moda, y colecciones procedentes de otras culturas.

Los museos comparten el mismo sistema de gestión de las colecciones (Domus), digitalizadas y puestas a disposición del público tanto en catálogos individuales como en la plataforma común CER.es.

A ello se suman proyectos colectivos y colaborativos, como es "La encuesta del Ateneo. costumbres españolas en 1901-1902"

Red Digital de Colecciones de Museos de España

La Red Digital de Colecciones de Museos de España nace en 2010 para poner a disposición del usuario un espacio web para la difusión del conocimiento de los bienes culturales de los museos y colecciones que forman parte de ella, tanto públicos como privados, de distintas titularidades, especialidades y ámbitos geográficos, ya sean fondos museográficos o documentales. Todos ellos tienen en común que son usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica, DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura. Con ella aparece CER.es (Colecciones en Red), el primer catálogo colectivo en línea que reúne información e imágenes de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red. Esta herramienta permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección confeccionada por el usuario.

Normalización Documental de Museos

La Normalización Documental de Museos es el resultado final de la Comisión que, entre 1993 y 1996, trabajó en la redacción de una propuesta de organización de un sistema documental de museos, como base para el posterior desarrollo de una aplicación informática de gestión de las colecciones, conocido como Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS.

La consulta y descarga de esta publicación es posible a través de este espacio.

Subir