Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Museus

Archivos y bibliotecas en los Museos Estatales

La cualificación del personal de los Museos Estatales permite asegurar la calidad en todos los procesos de preservación y difusión del patrimonio que custodian, incluyendo sus colecciones bibliográficas y archivos. Así, el trabajo en red de los archivos y bibliotecas de Museos Estatales se fomenta a través de proyectos como Archimus. Red de Archivos de Museos Estatales y Bimus. Red de Bibliotecas de Museos.

A ello se suman proyectos colectivos y colaborativos, como es "La encuesta del Ateneo. Costumbres españolas en 1901-1902"

BIMUS. Red de Bibliotecas de Museos

La Red de Bibliotecas de Museos, BIMUS nace en 2009 con el objetivo de fomentar el trabajo cooperativo entre las bibliotecas de los museos, acercarlas a la sociedad, poner en valor los fondos bibliográficos custodiados por estos centros y ofrecer a los usuarios una importante herramienta de información bibliográfica. La Red de bibliotecas de museos, BIMUS, pone a disposición de los usuarios varios catálogos en los que se pueden realizar búsquedas bibliográficas. El catálogo colectivo, que reúne las colecciones bibliográficas de los 16 museos de gestión directa de la Subdirección General de Museos Estatales junto a la colección del Museo Nacional del Teatro (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música); y el catálogo conjunto, que permite realizar búsquedas simultáneas sobre el catálogo colectivo y/o uno o varios de los catálogos del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, como instituciones de la Red BIMUS.

ARCHIMUS. Red de Archivos de Museos Estatales

La Red de Archivos de Museos Estatales, ARCHIMUS, surge en 2022 para crear un marco de trabajo que favorezca la mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de los archivos que forman parte de los 16 museos de gestión directa de la Subdirección General de Museos Estatales, e impulse un cambio en los procesos de trabajo, fomentando una descripción común y normalizada del patrimonio documental, así como los procedimientos archivísticos que se aplican a dicho patrimonio. A través de su portal web se dan a conocer los proyectos actuales más relevantes de los museos de la Red.

Encuesta del Ateneo: costumbres españolas en 1901-1902

La Encuesta del Ateneo permite la consulta digital de las fichas en las que se materializaron las respuestas al cuestionario sobre costumbres de nacimiento, matrimonio y defunción que, entre 1901 y 1902, se envió a personas vinculadas con la institución del Ateneo de Madrid en diferentes regiones de España. En el año 2023 vio la luz este interesante proyecto gracias al trabajo realizado entre el Museo Nacional de Antropología y el Ministerio de Cultura. Ahora se ofrece la posibilidad de que cada usuario realice la búsqueda que desee, obteniendo unos resultados que muestran, de manera conjunta, la imagen de cada ficha y la de su transcripción literal.

Red Digital de Colecciones de Museos de España

La Red Digital de Colecciones de Museos de España nace en 2010 para poner a disposición del usuario un espacio web para la difusión del conocimiento de los bienes culturales de los museos y colecciones que forman parte de ella, tanto públicos como privados, de distintas titularidades, especialidades y ámbitos geográficos, ya sean fondos museográficos o documentales. Todos ellos tienen en común que son usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica, DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura. Con ella aparece CER.es (Colecciones en Red), el primer catálogo colectivo en línea que reúne información e imágenes de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red. Esta herramienta permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección confeccionada por el usuario.

Subir